Proponen llevar el cooperativismo a las alcaldías

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Legislatura tiene ante su consideración un proyecto que enmendaría la Ley de Municipios Autónomos en busca de que los ayuntamientos establezcan una “Oficina Municipal de Convergencia Cooperativa” con la función de diseñar e implantar estrategias para el fomento y desarrollo del cooperativismo.

El Proyecto de la Cámara 1454, de la autoría del representante José A. Banchs Alemán, también busca servir de espacio para que haya una coordinación ágil y efectiva entre las dependencias municipales, la ciudadanía, el Gobierno, la academia y el movimiento cooperativo.

 

La ‘Oficina Municipal de Convergencia Cooperativa’ tendrá

la función de diseñar e implantar estrategias municipales

para el fomento y desarrollo del modelo cooperativo.

 

“Sin lugar a dudas, el cooperativismo tiene la facultad de traducir sueños y metas en obras y proyectos realizados”, reza la exposición de motivos del PC – 1454. “Es vital determinar cuáles son las necesidades del movimiento cooperativo y proveer los espacios para hacerlos visibles”, señala la pieza legislativa referida a la Comisión de Asuntos Municipales y la de Cooperativismo, ambas en la Cámara de Representantes.

La oficina que se crearía permitiría que desde los ayuntamientos puedan realizar estudios e investigaciones económicas, sociales y de otra índole relacionados con el modelo cooperativista y su desarrollo, así como coordinar, planificar y desarrollar proyectos especiales que lo promuevan.

La propuesta también incluye el que los municipios puedan realizar convenios con la Comisión de Desarrollo Cooperativo, la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico, el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo y organizaciones del movimiento cooperativo, incluyendo instituciones educativas públicas y privadas, con el propósito de viabilizar la realización de actividades educativas, prestar servicios técnicos a la ciudadanía y a empresas cooperativas.