Pruebe otras alternativas de pescado

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

El consumidor boricua está acostumbrado, especialmente para tiempo de Cuaresma, a procurar en los restaurantes y pescaderías los mismos tipos de pescados.

Sin embargo, existen otras alternativas -de igual o mejor calidad- que ayudarían a darle un descanso a esas especies que, precisamente para esta época, algunas de ellas están en periodo de reproducción.

“Estamos todos acostumbrados a comer chillo, mero, capitán y sama, eso es lo que básicamente se consigue en los restaurantes costeros, pero hay alternativas como la colirrubia, como el arrayao, el pez león, el pez puerco, el peto”, señaló Jannette Ramos García, coordinadora del proyecto ¡Come pez León!, del Programa Sea Grant, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Explicó que estos peces “son alternativas igual de sabrosas como lo son estas otras especies que, si las consumimos, le podemos dar un poco de descanso a esas otras especies conocidas para que no lleguen a estar como están algunas de ellas: sobrepescadas”.

Alertó que hay otros pescados como el tiburón y el pez loro que hay que evitar comerlos por la función que tienen en el mar, el primero como depredador y el otro en los arrecifes de coral.

 

Promueven el consumo del pez león

Foto: Jannette RamosLa coordinadora del proyecto ¡Come pez león! Señaló que este pescado es “ una alternativa deliciosa y son peces cuya carne es delicada, son suaves, no son peces feos, porque comemos con la vista”.

Este pez es un gran depredador de las especies nativas y se reproduce rápidamente. Antes se hablaba de su toxicidad, pero estudios recientes han demostrado que posee muchas grasas que son saludables para el consumo humano.

Ramos García recomendó que si la persona desea consumir un pescado fresco lo primero que debe hacer es olvidarse del supermercado como lugar para comprar este producto.

Explicó que para garantizar su frescura “antes que llegue la Semana Santa, uno debe buscar donde están los pescadores, entablar relaciones con ellos para conocer la hora en que el pescador regresa del mar e ir a buscar el pescado”.

 

Evite consumir peces en veda

Ramos García indicó que es importante evitar el consumo de ciertos pescados en esta época del año porque se encuentran en periodo de reproducción.

Indicó, por ejemplo, que “cuando llega Semana Santa la sama está en veda, pero vas a muchos restaurantes y te tienen sama fresca, porque los pescadores los traen por necesidad económica, pero en el momento en que los restaurantes le digan no me traigas sama y le traigan una colirrubia, y el restaurante lo compre, así estaremos haciendo lo correcto, conservando el recurso para después”.

“Es igual que el mero cabrilla, que está en veda durante los meses de diciembre, enero y febrero y he ido a restaurantes en esos meses, que lo tienen fresquecito, acabado de traer, y eso es grave”, advirtió.

Algunas de las especies que están en periodo reproductivo durante la Cuaresma y que se encuentran en las costas de Puerto Rico son: el mero batata, el mero cherna, el tiburón gata, el mero pinto, el chema americana, el pez loro y el carrucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.