Publican libro para fomentar el senderismo en Puerto Rico

Motivadas por la dificultad de conseguir lugares donde practicar su hobby, las autoras, Mari Mater O’Neill y Sara Marina Dorna, dos puertorriqueñas aficionadas al senderismo, quisieron compartir sus experiencias caminando por bosques, paseos y espacios naturales de Puerto Rico con la publicación del libro “Current Landscape: Walking Across Puerto Rico”.

“Si nosotras somos capaces de viajar a España y otros lugares de Europa y Latinoamérica para caminar, cómo es posible que en nuestro país apenas podamos practicar el senderismo porque no se identifican esos espacios”, expresó Sara Marina Dorna, sobre el motivo del libro.

“‘Current Landscape’ se pensó como una herramienta para fomentar la cultura del senderismo en nuestra isla y con ello, ayudar a impulsar la industria del turismo de naturaleza en Puerto Rico y el desarrollo sustentable del país”, indicó.

El senderismo o “hiking” son caminatas que se hacen por veredas y caminos. Es una actividad que aporta al desarrollo económico en muchas regiones del mundo pues en torno a ella se impulsa toda una industria relacionada con el deporte, las actividades al aire libre y el turismo.

Sus experiencias caminando por Puerto Rico quedaron plasmadas como pequeñas crónicas en “Current Landscape”.  El libro, sin ser una guía, presenta información práctica y visualmente atractiva sobre al menos 27 de los lugares que las autoras documentaron tras sus caminatas por la Isla.

Las autoras relatan que al finalizar cada jornada se sentaban a redactar sus experiencias que incluyen Los Tres Picachos en Jayuya, la reserva de La Pitahaya en Cabo Rojo, o el paseo a lo largo del Dique en Barceloneta.

“Nos ha sorprendido que la gente nos cuenta que se sientan a leerlo completo, como se lee una novela. Otros, sencillamente se maravillan con las vistas que tenemos en nuestro país”, comenta Mari Mater O’Neill, al mencionar las fotos de paisajes que tiene la publicación.

Con un doctorado en prácticas de diseño, O’Neill, quien además de coautora, estuvo a cargo del diseño y la estrategia de comunicación visual, destacó que el libro consta de pequeños cuentos de cada caminata para que el lector, al buscar algún lugar para ir a caminar, lea las sugerencias que se dan sobre la ruta en específico.

El libro está redactado en idioma inglés y cuenta con un simpático sistema de íconos para representar los tipos de rutas. Estas se organizaron por tipo de caminata (“walk”, “hike” o “trek”), y por regiones geográficas y pueblos. Para cada una se presenta un mapa del trayecto con los íconos y otros elementos gráficos. También, mediante una escala del 1 al 10, se indica el nivel de dificultad de cada ruta, la cual corresponde a la condición física en el que las autoras se sentían al momento de realizarlas.

Las caminatas por Puerto Rico han permitido a las autoras no solo disfrutar de la naturaleza, sino también a compartir con familiares y amistades que se han unido a ellas en sus aventuras, conocer sobre lugares insospechados de la isla y su historia, y apreciar, como ellas admiten “otros ‘Puerto Ricos’ que no se conocen en la ciudad”.

Mientras, Sara Marina Dorna comentó que “la experiencia del senderismo en nuestro país te inspira a abrir los sentidos, las sensaciones, a identificar el cantar de algún pajarito, a admirar una flor que nunca habías visto, o a reconocer la bondad de algún buen puertorriqueño que se te cruce en el camino”.

El libro “Current Landscape: Walking Across Puerto Rico” está disponible en Amazon. También está en la tienda de regalos The Smart Shop, en Santurce; en Pitahaya Glamping Retreat, en Cabo Rojo; en Boho Beach Club, en Boquerón y en distintas reservas de Para La Naturaleza. A su vez, varias hospederías y hostales de Puerto Rico lo han adquirido y lo muestran a huéspedes y visitantes que gustan del turismo de naturaleza.