Puerto Rico necesitará inversión de $1,600 millones en infraestructura

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) inició ayer -miércoles- el proceso de recibir propuestas para desarrollar proyectos que atiendan áreas críticas de infraestructura, como energía, transportación, manejo de agua y desperdicios sólidos, esto en busca de acelerar la inversión privada y hacer crecer la maltrecha economía del País.

“Puerto Rico necesitará cerca de $1,600 millones en nueva inversión en infraestructura para cumplir con los objetivos de crecimiento económico contenidos en el Plan Fiscal de Puerto Rico”, indicó Noel Zamot, recién nombrado Coordinador de Revitalización (“CR”) de la JSF.

El inicio de lo que denominaron Proceso de Proyectos Críticos (PPC) ayudaría a atraer y acelerar la inversión privada en proyectos de infraestructura que beneficiarán la economía, explicó Zamot durante la presentación de la plataforma que la JSF dispuso para radicar estos proyectos.

“Es hora de mover la economía hacia adelante, mejorar la competitividad de la Isla y lograr los cambios necesarios para estar verdaderamente abiertos para hacer negocios”, expresó, por su parte, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF.

Zamot indicó que, además de la reestructuración de la deuda y la reforma fiscal, el Título V de la Ley PROMESA provee una herramienta para ayudar a la recuperación del País a través del desarrollo económico.

Explicó que el Proceso de Proyectos Críticos permite agilizar la otorgación de permisos a proyectos de infraestructura que atiendan necesidades apremiantes, impulsen el crecimiento económico y aceleren la creación de empleos.

A través del PPC buscarán llevar el mensaje de que Puerto Rico está abierto para hacer negocios a través de alianzas entre el Estado Libre Asociado, las agencias del gobierno federal y los inversionistas privados.

“El PPC les permitirá a los inversionistas poner su dinero a trabajar más rápidamente en la economía de Puerto Rico. Enfocaremos nuestra prioridad en proyectos de energía eléctrica, transportación y manejo de agua/desperdicios sólidos”, indicó Zamot.

Explicó que para ser designado como un proyecto “crítico”, el mismo debe cumplir los siguientes criterios del Título V de PROMESA:

Noel Zamot, coordinador de revitalización de la JSF (Foto CyberNews)

i) el impacto que un proyecto tendrá en una emergencia.

ii) la disponibilidad de capital privado inmediato para su desarrollo.

iii) el nivel requerido de financiamiento del gobierno local.

iv) los beneficios ambientales y económicos que tiene.

v) el estado actual del Proyecto.

vi) los criterios adicionales de prioridad en términos de metas, leyes y planes locales.

Los mejores candidatos, destacó, serán proyectos de diferentes tamaños que se enfoquen en las necesidades críticas de infraestructura, sean consistentes con el Plan Fiscal para Puerto Rico, hayan asegurado financiamiento privado, cuenten con un plan de impacto ambiental sólido, estén listos para iniciarse y para crear empleos sostenibles y de calidad, mencionó.

PROMESA delinea seis pasos para el proceso de someter los llamados ‘Proyectos Críticos’ y que han sido programados en una plataforma web para facilitar a los desarrolladores el proceso de presentarlo.

Ese proceso, que comienza con la presentación y finaliza con la decisión de la Junta de Supervisión sobre la criticalidad del proyecto, implica:

– revisión de cumplimiento por parte del Coordinador de Revitalización.

– presentación de un proceso acelerado por las agencias pertinentes identificadas.

– preparación de un informe de proyectos críticos por parte del Coordinador de Revitalización.

– recomendación del Gobernador.

Los interesados e presentar proyectos deben acudir a la ‘Plataforma de Presentación y Manejo de Proyectos Críticos’, disponible en el portal de Internet: https://cpp.juntasupervision.pr.gov