Puerto Rico se unirá a reclamo por control de armas en EEUU

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

En momentos en que la Legislatura debate un proyecto que flexibiliza la portación de armas de fuego en Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló encomendó organizar la Marcha por la Vida, en solidaridad con el evento que busca concienciar sobre el acceso descontrolado a las armas de fuego.

La actividad, originada en la ciudad de Washington, busca crear conciencia sobre la problemática relacionada al acceso descontrolado a las armas de fuego, lo que ha provocado múltiples masacres. La más reciente ocurrió en una escuela en la localidad de Parkland en Miami, Florida, informó el Gobernador en un comunicado de prensa.

“Estamos encomendando al Departamento de Estado la organización de la Marcha por la Vida en Puerto Rico, extendiendo la invitación a todas las organizaciones cívicas, religiosas y del sector privado interesadas, a que se unan a esta expresión de nuestra sociedad en un reclamo para establecer mayores controles en la adquisición de armas de fuego”, sostuvo el Mandatario.

Rosselló Nevares dijo que “Puerto Rico es la jurisdicción con más controles en la regulación de permisos para poseer armas de fuego en los Estados Unidos”. La marcha será el 24 de marzo.

Asimismo, el primer Mandatario indicó que es necesario crear conciencia sobre la vinculación directa entre el acceso descontrolado a las armas de fuego y los actos de violencia que terminan en las masacres que han cobrado la vida de inocentes en establecimientos públicos y centros educativos.

“Como ciudadanos de los Estados Unidos, la voz de los puertorriqueños se hará sentir el 24 de marzo en una manifestación pública organizada por el Gobierno de Puerto Rico, junto con todos los sectores de nuestra sociedad que interesen participar”, dijo El Mandatario antes de añadir que bajo su administración “seguiremos siendo una jurisdicción sumamente rigurosa con la obtención de armas encima de todo”.

El Proyecto del Senado 439, presentado por el senador Nelson Cruz, crearía una nueva “Ley de Armas” y derogaría la Ley Núm. 404-2000. Con esta nueva ley buscan atemperar la ley a decisiones de la Corte Suprema que validan la posesión y portación de armas como un derecho individual y fundamental protegido bajo la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, informó el Senado en un comunicado de prensa.

La medida propone reducir el costo de los comprobantes para ambas licencias a $50. Elimina el gasto de $78 correspondientes a los sellos de rentas internas para solicitar la licencia de portación; el pago del sello federativo o de pertenecer a un club de tiro; el requisito y el costo de las tres declaraciones para ambas licencias; las investigaciones de campo; el requisito de presentar la petición de portación de armas ante la fiscalía y el tribunal; el periodo de espera de 120 días para que se otorgue la licencia de armas.

Los senadores han defendido el Proyecto. Hace unos días, el senador Henry Neumann expresó en vistas públicas que “hay una gran diferencia entre tomar la justicia en sus manos y en lo que es defenderse. El proyecto no habla de hacer justicia, habla de la oportunidad del ciudadano a defenderse, esto cuando una persona entra a su propiedad para robar o hacerle daño”.

Rosselló Nevares no señaló en su comunicado si firmaría el Proyecto del Senado 439 -si fuera aprobado por ambos cuerpos legislativos- que flexibilizaría la portación de armas y establece un término no mayor de 10 días para expedir o denegar la licencia de portación de armas.

 

PS 439 - Ley de Armas