Puerto Rico sin medidas ante el calentamiento global

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Puerto Rico es de los países que más aporta al calentamiento global si se midiera por habitantes, aseguró el catedrático Rafael Méndez Tejeda, quien lleva más de 20 años investigando sobre temas relacionados con cambio climático.

“La contribución de Puerto Rico al calentamiento global y por consiguiente al Cambio Climático es muy baja si lo miramos como la pequeña Isla que somos”, planteó el catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina y director del Laboratorio de Investigación en Ciencias Atmosféricas.

“Sin embargo, si lo miramos por habitante, nuestro aporte (al calentamiento global) es de los mayores en el mundo”.

Rafael Méndez – catedrático y estudios del tema

“Cada uno de nosotros aportamos 230% más que el promedio por habitante a nivel mundial y comparado con nuestros hermanos latinoamericanos contaminamos más que 333% que cada habitante de América Latina y el Caribe”, expresó en vistas públicas.

En la ponencia de Méndez Tejeda se establece que la mayor fuente de contaminación en la Isla es el sector energético. Explicó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) quema alrededor de 33 millones de barriles de combustible al año, y Puerto Rico en general consume 150,000 barriles de petróleo diarios, este consumo alcanzó su máximo en el año 2004, cuando consumíamos 234,000 barriles de petróleo diarios (fuente www.indexmundi.com), se informó en un comunicado de prensa.

Las expresiones fueron durante una vista pública de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado que indaga sobre el Proyecto del Senado 773, el cual propone una política pública con relación al cambio climático.

Por su parte, el doctor Pablo Méndez Lázaro, profesor del programa de maestría de la Escuela Graduada de Salud Pública, Recinto de Ciencias Médicas, expresó que dicho Proyecto es una oportunidad para tomar acción y fortalecer alianzas.

No obstante, criticó que el mismo no especificara el impacto y las cuantiosas pérdidas económicas por acarrea el aumento en el nivel del mar, las sequías, inundaciones, mortalidad e impactos en la salud pública.

Un estudio realizado por US Global Change Research Program 2016, destacó, evidencia que la amenaza climática por excelencia en términos económicos son las inundaciones.

Sin embargo, la amenaza número uno en términos de impacto a la salud pública y mortalidad, resalta, son las altas temperaturas.

Méndez Lázaro publicó un estudio en el 2017, titulado “Climate change, heat and mortality in the tropical urban area of San Juan, Puerto Rico”, el cual evidencia que la mortalidad en la zona metro se triplica en pacientes con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cerebrovasculares, cardiacas) cuando las temperaturas en verano se mantienen por encima de los 90 grados.

El doctor Méndez Lázaro recomendó el que se fomente:

  • un consumo responsable de los recursos
  • respeto por el medio ambiente
  • solidaridad de cada individuo hacia los demás
  • disciplina para usar solo lo que necesitamos
  • responsabilidad para utilizar correctamente los recursos disponibles
  • sabiduría para utilizar tecnología