Puertorriqueños obtienen “A+” ante huracán Irma

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares otorgó “A+” a los puertorriqueños en torno a cómo reaccionaron antes, durante y después del paso del huracán Irma al norte de la Isla.

“Ha sido muy exitoso. He reiterado en múltiples ocasiones que Puerto Rico se creció, respondieron al llamado, demostramos unidad cívica”, describió el Mandatario. “A la ciudadanía le doy una A+”, subrayó.

Rosselló Nevares hizo las expresiones durante una conferencia de prensa -viernes- en la que ofreció el estatus de las labores de recuperación del país tras el azote del fenómeno atmosférico.

Destacó que durante toda la semana ha mantenido conversación con los directivos de FEMA en los Estados Unidos sobre los servicios y ayuda que están brindando. Mientras, informó que no ha tenido comunicación con los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal.

Alrededor de la mitad de los 51 municipios que habían entregado el informe de daños, según explicó, pudieran ser declarados zona de desastre. Insistió en que esa información es preliminar y la han estado reportando los ayuntamientos.

Vieques y Culebra serían los primeros en ser declarados zona de desastre porque el Gobernador lo solicitó de forma expedida, esto porque durante la visita que hizo no le quedó duda de los daños. Todos los municipios son elegibles para solicitar la ayuda para recogido de escombros.

 

AEE

Del 74% de los abonados de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) que quedaron sin servicio con el paso del huracán, el viernes quedaban 55% sin energía. Esa cifra se traduce a 865,000 abonados sin servicios y 634,000 con energía eléctrica. El Gobierno realiza gestiones para que una barcaza de Texas traiga diésel a Puerto Rico.

 

AAA

Del 32% de la población que en algún momento se quedó sin servicio de agua potable, entrada la tarde del viernes, quedaban 20% de los abonados sin ese servicio, en muchos casos por falta de energía eléctrica, informó el Mandatario.

 

DTOP

El Gobernador dijo que recibieron 616 incidentes de carreteras que resultaron con daños y que 320 de esos incidentes fueron atendidos. Solo quedan tres carreteras cerradas.

 

FEMA

Rosselló Nevares aseguró que los hospitales “están prestos” para recibir 40 pacientes de las Islas Vírgenes.

 

Refugiados

La cantidad de refugiados ha disminuidos a 173, la mayoría en Canóvanas, San Juan y Culebra.

 

Telecomunicaciones

En la tarde del viernes habían 431 antenas de telecomunicaciones que no habían podido poner en funcionamiento.