Icono del sitio Es Noticia PR

Pugna por construcción de hotel en Santa Isabel

La directora de la CTPR, Carla Campos Vidal, los desarrolladores, Miguel Vázquez Landrón y Sandrysabel Ortiz y el director regional de Porta Caribe, José Reyes, conversando con la residente Lilian León Rodríguez. (Tony Zayas)

Por Sara R. Marrero Cabán

redacción@esnoticiapr.com

 

SANTA ISABEL – El encanto de la bahía Jauca y sus aguas planas llamó la atención de los esposos Miguel Vázquez Landrón y Sandrysabel Ortiz. Por ende, adquirieron un terreno frente a la costa para erigir el Kontel Adventure Hotel, que busca ofrecer una experiencia de “ecoturismo” a sus huéspedes.

Sin embargo, la propuesta recibió fricción de parte de la comunidad, ya que obstaculizará el único acceso a la playa a los residentes.

Es por esto que, durante la actividad simbólica de colocación de la primera piedra que se celebró el lunes, 23 de noviembre, la residente Lilian León Rodríguez encaró a Vázquez Landrón, Ortiz y a la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos Vidal, para exigir respuestas a lo que se planificaba en la zona.

“Entiendo yo que (el hotel) le va a limitar el acceso a la playa a mis hijos, a mis nietos, a mis familiares, a los vecinos del área. Limitándole ese acceso, le están quitando la recreación que es una necesidad importante del ser humano al área de Sur y a Puerto Rico completo, incluso a mis familiares y a esta servidora también”, puntualizó a Es Noticia León Rodríguez quien dijo desconocer del proyecto.

Lillian León Rodríguez, residente de bahia Jauca, planteó que a ella, como residente, no le habían notificado de la nueva construcción que conllevaría cerrar la única entrada y salida para la bahía playera que le ofrece disfrute a la comunidad. (Tony Zayas)

A sus interrogaciones, Campos Vidal explicó en detalle en qué consiste su posición como directora de la agencia y “especialista en turismo sostenible”. Ante los cuestionamientos de que si el proyecto obstruirá el acceso a la playa, sugirió establecer reuniones entre los desarrolladores y la comunidad para “fomentar el diálogo”.

“Mi carrera es apoyar a comunidades y a pequeños empresarios a poner en valor el turismo, pero con un propósito de sostenibilidad; la sostenibilidad siendo sostenibilidad ambiental, económica y social que las comunidades puedan ser partícipes de la actividad turística. Precisamente lo que se busca no es limitarle el acceso a la comunidad, sino hacer un desarrollo sostenible que cumple con todos esos criterios que intervienen mínimamente en el espacio y que vela por permitirle el acceso a la comunidad y esta comunidad de deportistas”, respondió Campos Vidal a León Rodríguez.

Cuando Es Noticia le cuestionó a Campos Vidal el porqué no se consultó a la comunidad de antemano, se amparó en que se había colocado un aviso público en los predios y que los desarrolladores se comunicaron con “todos” los vecinos y ninguno presentó oposición.

Carla Campos Vidal (Tony Zayas)

Los desarrolladores, por su parte, relataron que la comunicación se llevó a cabo mediante cartas.

“Tomamos la diligencia de enviarles cartas a los vecinos de aquí del área. Nos hemos comunicado con todos, más les enviamos las cartas para hacer el ‘due diligence’. No tuvimos ninguna queja. Es la primera queja, pero no lo veo como queja. Lo veo como (preocupación) porque (León Rodríguez) no sabe lo que estamos haciendo aquí”, detalló Vázquez Landrón.

Mientras, aseguraron que el hotel tendrá un acceso al extremo izquierdo de la construcción que permitirá el acceso a la comunidad para llegar hasta la costa. Más aún, no se especificó cuán ancho será este acceso, lo que podría limitar el paso de motoras acuáticas.

“Bajo treta y engaño han venido a construir un hotel en esta área. Yo entiendo que es injusto para el pueblo de Puerto Rico limitándole el acceso a los recursos naturales, al país de Puerto Rico y beneficiándose los adinerados del país. Entonces, el pueblo pobre que no tiene el dinero para ir a un hotel costoso o acceso a las playas, tiene su acceso limitado”, redundó León Rodríguez a este medio.

“Si ya tienen los permisos, esos permisos deben ser investigados, porque deben haber sido entregados de forma ilegal, porque el acceso a las playas no se puede controlar. Si tengo que tomar acción al respecto, lo tomaremos”, añadió la residente.

Entretanto, los permisos para ocupar el área aún se están «trabajando», según Vázquez Landrón.

“Se han hecho estudios de suelo, la permisología se ha ido trabajando con Turismo para agilizar el proceso lo más (rápido) posible, porque también nosotros tuvimos la oportunidad de adquirir el terreno y queremos ver el cumplimiento de (nuestros sueños)”, informó Vázquez Landrón quien oriunda de Cupey y ha laborado en la industria hotelera por 15 años.

Detalles del desarrollo del hotel

El proyecto incurrió en una inversión de $720,000, consistirá en contenedores individuales de 8×20 pies y será de dos pisos. Posteriormente, se buscará construir con vagones una piscina y un restaurante que se caracterizará por su gastronomía local.

“Hemos recibido tanta gente (y) amistades que vienen para el área de acá (y) le queríamos dar un área, un punto de encuentro para que, cuando ellos vengan para acá, no solamente se concentren en el área de San Juan o que visiten el Viejo San Juan y El Yunque-que también son áreas muy bonitas-pero que también se fomente la economía del área Sur de Puerto Rico”, detalló Ortiz, quien es natural del Municipio de Humacao.

Miguel Vázquez Landrón, Sandrysabel Ortiz y Carla Campos Vidal. (Tony Zayas)

El hotelería incluirá 15 habitaciones, utilizará energía renovable (solar, eólica y bio-masa), habrá manejo y conservación de agua, tendrá equipos certificados Energy Star y se usarán productos elaborados por artesanos locales, como jabones y shampoo.

En la primera etapa, se prevé generar alrededor de 10 empleos. Luego, se buscará incrementar la empleomanía de hasta 16 personas. Se hará el esfuerzo por emplear a personas del área, se indicó.

Por otro lado, Kontel Adventure Hotel ofrecerá deportes acuáticos no motorizados, tales como surf de vela, surf de remo, buceo, “kayaking” y paseos en veleros.

Asimismo, incorporará guías turísticos e interpretativos en la zona, transportación acuática a las islas de Vieques y Culebra y botes para excursiones de pesca en la modalidad de captura y liberación.

La construcción iniciará en diciembre y se contempla terminar en el lapso de seis meses, adelantó Campos Vidal.

“Las características de esta bahía se comparan con muy pocos destinos en el mundo y me parece muy favorable que tengamos unos jóvenes empresarios que estén presentando un proyecto de muy bajo impacto, de baja intervención con el espacio y los recursos naturales que permita el acceso y que mantenga hábil el acceso al espacio público y que, en adición a ello, puedan optimizar ese espacio con unos servicios básicos, con facilidades de alimentos, bebidas, servicios sanitarios que pueden ser utilizados, tanto por los huéspedes como también la comunidad de kite surfing que quieren crear de este lugar un espacio de confraternización”, expresó Campos Vidal.

Bahía Jauca (Tony Zayas)

Salir de la versión móvil