Qué es la prediabetes y cómo la puedo manejar

 

En ocasiones anteriores he dedicado tiempo a hablar sobre la condición de diabetes, los distintos tipos que existen y sus tratamientos.

Sin embargo, la prediabetes es un tema que en ocasiones se deja un poco en el olvido. Por eso, hoy quiero hablar sobre lo que es la prediabetes, cómo podemos saber si estamos en riesgo de padecerla y cómo manejarla.

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades indica que en Estados Unidos hay 84 millones de adultos con prediabetes. El 90% de estos, no conoce que tiene este problema, situación que los predispone a presentar diabetes tipo 2 y condiciones cardiacas, entre otras.

Al igual que la diabetes, la prediabetes es un trastorno relacionado a los niveles de glucosa o azúcar en la sangre. Estos pacientes van a presentar un nivel de glucosa mayor de lo normal, pero no tan alto como para poder hacer un diagnóstico de diabetes.

Según la Asociación Americana de Diabetes, una persona es prediabética cuando tiene un A1C de 5.7% – 6.4 %, niveles de glucosa en la sangre en ayunas de 100 – 125 mg/dl y/o glucosa en la sangre a las 2 horas de haber comido de 140 mg/dl –199 mg/dl.

Si tienes familiares con diabetes tipo 2, llevas una vida sedentaria, estás en sobrepeso, eres mayor de 45 años y eres una mujer que tuvo diabetes gestacional, es buena idea que le pidas a tu médico que revise tus niveles de glucosa, para asegurarte de que todo está bien.

Ten en mente que muchas personas tienen problemas de prediabetes por mucho tiempo y no lo saben.

Mientras más temprano detectes este problema mejor porque puedes comenzar a hacer cambios para disminuir la probabilidad de futuras complicaciones.

Entre los cambios que puedes hacer se encuentran, bajar de peso y aumentar la actividad física. Esto es especialmente importante si estás en sobrepeso y/o llevas una vida sedentaria.

Anímate a realizar alguna actividad física al menos por media hora durante 5 días a la semana y trata de hacer elecciones sanas a la hora de comer. Si no sabes cómo hacerlo, consulta con un nutricionista o busca información con la ayuda de un profesional de la salud.

Si tienes prediabetes, es momento de prevenir y frenar su progreso. Para cualquier duda o consulta, me puedes escribir a estureceta@gmail.com. Hasta la próxima.