¿Qué pasó con las cooperativas de pescadores?

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El representante independentista Denis Márquez Lebrón radicó una resolución con la que busca que se investigue las cooperativas de pescadores o villas pesqueras que funcionan bajo el modelo cooperativista.

La Resolución de la Cámara 826 ordena a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de ese cuerpo realizar una investigación en torno a facilidades, equipos, e infraestructura de las pescaderías, cooperativas y centros pesqueros luego del impacto del huracán María.

La medida establece que tras el paso de los huracanes Irma y María varios pescadores, de diferentes partes del País, se han acercado al Representante para informarle los diferentes problemas y situaciones por los que están pasando tras el impacto de esos fenómenos atmosféricos.

Representante Denis Márquez

“Los pescadores y la pesca aportan unos $6 millones a la economía de nuestros pueblos costeros, cafeterías, hospederías, restaurantes, hoteles y la ciudadanía con sus productos.  Miles de empleos son creados por las actividades relacionadas con la pesca. Numerosos ciudadanos y turistas visitan, compran y consumen en sus facilidades anualmente”, resalta la exposición de motivos de la medida.

“Hay muelles y rampas destruidos o deteriorados en Aguada, Aguadilla, Cabo Rojo y Peñuelas, entre otros pueblos costeros.  Al día de hoy, hay montículos de tierra en la desembocadura del río Portugués, en Ponce y hubo promesas de ayudas económicas que no han llegado a la mayoría de los pescadores”, especifica.

No obstante, la mayoría de esas facilidades son operadas por organizaciones y no como una cooperativa.

La Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) informó que actualmente tiene registrada la Cooperativa de Pescadores y Desarrollo Comunitario de Las Croabas, con licencia para operar. La cooperativa de pescadores de Humacao no está en operaciones, según se inform.

La medida recomienda que dada la importancia que tiene la pesca para las comunidades costeras puertorriqueñas, es necesario visitar e investigar, las condiciones de las facilidades, su estado, funcionamiento, recomendaciones y acciones que ayuden a mantener sus actividades, mantener nuestra industria pesquera a flote, que nos lleve a aumentar la producción y a crear una industria pesquera más fuerte y vigorosa.