Radican Resolución para que el Seguro Social Suplementario aplique en Puerto Rico

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Legislatura tiene ante su consideración una resolución para solicitar a los Estados Unidos que haga valer la determinación del juez federal Gustavo Gelpí a fines de que se aplique en Puerto Rico el Seguro de Ingreso Suplementario, conocido por sus siglas en inglés SSI.

El juez Gelpi desestimó una demanda del gobierno federal contra un puertorriqueño alegando que se mudó a Puerto Rico sin avisarlo al Seguros Social por lo que recibió $28,000 que no le correspondían por haberse mudado fuera de un estado.

El Gobierno federal planteó que al mudarse a Puerto Rico había perdido su beneficio del SSI, el cual beneficia a las personas de mayor edad de escasos recursos, a los no videntes y a los discapacitados, incluyendo a los niños.

En el caso United States of America v. José Luis Vaello Madero, el puertorriqueño fue demandado para que restituyera los $28,000 que recibió desde que se mudó de Nueva York a Loíza.

“Estas mensualidades eran depositadas directamente a su cuenta de banco en New York. Esta demanda estaba fundamentada en que la aplicación del SSI no comprende a los territorios. Por lo tanto, alegaron, Vaello había perdido su derecho a al SSI desde el momento en que se mudó a Puerto Rico y debía reembolsar”, señala la exposición de motivos de la Resolución Concurrente 95.

“El Congreso tampoco puede degradar ni marcar a esos ciudadanos de Estados Unidos mientras están en Puerto Rico con un estigma de ciudadanía inferior a la de sus hermanos a nivel nacional”, expresó Gelpí en su decisión, cita la Resolución.

La Comisionada Residente Jenniffer González también anunció la radicación de un proyecto de ley (HR 947) en el Congreso para que los beneficios del SSI se extiendan a Puerto Rico. Este proyecto está respaldado por los congresistas puertorriqueños José Serrano y Darren Soto y por los delegados de los demás territorios, Islas Vírgenes, Samoa, Islas Marianas del Norte y Guam.

“Creemos que los derechos constitucionales de igual protección y al debido proceso de ley tienen que aplicar a los ciudadanos de Estados Unidos que residen en Puerto Rico. Por todo lo cual, ejercemos nuestro deber al exigir al Congreso, mediante esta Resolución Concurrente, que legisle y reconozca que más de tres millones de puertorriqueños, ciudadanos americanos, reclaman justicia social y trato igual ante la ley”, reza la medida.

El SSI es un programa al que se ingresa por índice de pobreza en el que el gobierno federal asiste económicamente a personas de 65 años o más bajo línea de pobreza o impedimentos o condiciones especiales o menores con condiciones como cáncer, perlesía cerebral síndrome down, esclerosis entre otras condiciones que afectan el que la familia y el individuo pueda generar ingresos suficientes para vivir.

A diferencia del Seguro Social tradicional, con el SSI no requieren que un beneficiario realice pagos en el programa para tener derecho a los beneficios del programa.