Realizarán monitoreo de microplásticos en varias playas incluyendo Ponce

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La contaminación con microplásticos será cuantificada científicamente por primera vez en las playas de Puerto Rico -Ponce es una de las seleccionadas- a través del Programa de Monitoreo de Microplásticos en las Costas diseñado por la organización Scuba Dogs Society (SDS), en alianza con agencias y entidades locales e internacionales.

“Los microplásticos son contaminantes que ya se encuentran en la cadena alimentaria. Aunque ya han pasado más de 40 años desde que por primera vez científicos alertaran sobre su existencia en la superficie de los océanos, lamentablemente no hay información sobre este tipo de contaminación en nuestras costas. Precisamente, en eso radica la importancia de este proyecto, que resulta tan urgente como novel en Puerto Rico”, expresó la directora ejecutiva de SDS, Ana Trujillo

La investigación del Programa de Monitoreo de Microplásticos en las Costas de Puerto Rico tendrá un término de un año y se hará tanto en arena como en agua. Tiene tres metas principales: educar a la comunidad, investigar y recopilar datos consistentemente para promover política pública basada en evidencia.

 

Microplásticos: son partículas de plástico con un tamaño de cinco milímetros o
menos, comparable con el ancho de la goma de borrar de un lápiz. Tienen diferentes
formas y por ello se les clasifica en cuatro tipos: microperlas (microbeads), 
microficha (microfilm),microfibra y microfragmentos. Muchos comienzan siendo parte
de un producto plástico grande, como botellas de agua, juguetes o redes de pescar
que se rompen con el tiempo. Algunos los crean de ese tamaño intencionalmente,
como los que se usan en productos cosméticos y de pastas de dientes. Se han 
encontrado microplásticos a lo largo y ancho de los océanos, y se sabe que pueden
causar serios daños al ambiente y a la salud.

 

Trujillo explicó que para realizar el studio seleccionaron 30 capitanes de costas que efectuarán el trabajo de recopilación y análisis de los microplásticos siguiendo protocolos para los que recibieron adiestramiento este fin de semana.

Dos científicas de la Universidad estatal de Misisipí (MSU) explicaron detalladamente a los dos capitanes cuál es el protocolo seguido en diversos puntos estratégicos de la costa norte del golfo de México, desde Texas hasta Florida.

La investigación en Puerto Rico es la primera fuera de territorio continental de Estados Unidos que sigue los protocolos creados por el Programa de Extensión de la MSU, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el programa Sea Grant de Mississippi-Alabama y el Dauphin Island Sea Lab. de Alabama.

 

 Estarán monitoreando microplásticos mensualmente en 15 puntos de ocho municipios: 
     Arecibo, Cabo Rojo, Carolina, Fajardo, Humacao, Isabela, Loíza y Ponce.

 

“Con este proyecto nuevamente estamos integrando la comunidad y la ciencia. Por eso, la importancia de convertir a las y los capitanes en ciudadanos científicos. Con la visita de estas dos investigadoras de la UMS, expertas en el tema, estamos estandarizando protocolos que nos permitan comparar nuestros resultados con la de la costa norte del golfo de México”, indicó la estudiante de biología marina, Natalie Hernández, coordinadora del Programa A Toda Costa de SDS.

La teoría y literatura científica fue discutida en talleres ofrecidos viernes y sábado en la sede del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR-RP), respectivamente. Hoy domingo, los trabajos se trasladaron al kiosco informativo de Arrecifes Pro Ciudad en la Reserva Marina de la Isla Verde, donde practicaron los procesos de muestreo y análisis.

Las científicas Amanda “Mandy” Sartain y Sarah Cunningham, investigadoras asociadas del Programa de Extensión de MSU, señalaron “estamos muy emocionados de tener esta oportunidad de ampliar nuestro alcance cuando se trata de monitoreo microplástico de la ciencia ciudadana».

«Los microplásticos son un gran problema de contaminación en el golfo de México, y los científicos ciudadanos tienen un papel importante en ayudarnos a recopilar los datos necesarios para abordar este problema de contaminación. Queremos aprovechar los conocimientos adquiridos en nuestros proyectos de monitoreo de desechos marinos y transmitirlos para que otros puedan aprender y crear sus propios programas”, dijeron.

El primer monitoreo oficial de microplásticos será el 22 de abril, Día Mundial del Planeta. Se repetirá una vez al mes hasta septiembre, mes en que Scuba Dogs Society celebra la Limpieza Internacional de Costas.

La investigación de los microplásticos se logra por el auspicio de la Fundación Toyota, Impacto Comunitario de la Oficina de Donativos Legislativos y la Fundación Comunitaria; así como la colaboración del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR-RP), Arrecifes de Isla Verde y Courtyard Marriott de Miramar.

Desde octubre del año pasado, SDS divulga información sobre los microplásticos y sus efectos en sus redes sociales y actividades educativas.