Rechazan en vistas senatoriales medida de nueva ley de Educación Especial

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El senador Axel “Chino” Roque lideró el inicio de las vistas públicas que evalúan el Proyecto de la Cámara 1945 para establecer la “Ley de Educación Especial y personas con Discapacidad” que fue rechazada por algunos sectores.

El legislador dijo en declaraciones escritas que a la vista fueron citados el Departamento de Educación, el Departamento de Justicia, Mary “Linda” Ramos Rivera, quien es madre intercesora de familias en temas de educación especial y la Defensoría de las Personas con Impedimentos. Educación y Justicia se excusaron y solicitaron más tiempo para preparar su participación. 

Ramos Rivera, se manifestó en contra de la medida y criticó que llevan 17 años intentando que el gobierno cumpla con la sentencia del caso “Rosa Lydia Vélez”, por lo que no haría falta que se le concedan mas derechos al Ejecutivo sobre los menores de Educación Especial.  

“Con el proyecto se empeoraría un sistema que se ha convertido en una trampa y calvario para los padres con el aval del Poder Ejecutivo. Igualmente insistió durante su ponencia en que este proyecto representa menos derechos, más burocracia y perpetuar el poder del Estado en contra de los estudiantes y los padres”, alegó. 

A preguntas del senador, sobre cuál sería su recomendación para atender la precaria situación que enfrentan los padres y estudiantes de educación especial en cuanto a los servicios que reciben, la madre intercesora dijo “el reto de la educación especial es la implementación de las leyes existentes, traducir y aplicar la Ley IDEA”. 

Por su parte, la Defensoría de las Personas con Impedimentos, presentaron unas 13 páginas en las que detallaban enmiendas al proyecto. Lo que fue catalogado por el senador Eric Correa, como “pérdida de esfuerzos”, al conocerse que la agencia no favorece la medida tal y como está concebida. Añadió que en caso de que se considere su aprobación, entonces recomienda que se acojan las enmiendas expuestas durante su ponencia que se extendió por alrededor de una hora y media.

“Las enmiendas que propone la Defensoría van desde lo básico como la definición y conceptualización de la palabra discapacidad hasta asuntos tan críticos como lo es la cantidad de días que tiene el Departamento de Educación para evaluar a los niños referidos al Programa de Educación Especial. Así que vamos a estar considerando todas las enmiendas propuestas, así como su postura final de no avalar el proyecto”, dijo Roque Gracia. 

La próxima vista sobre la medida se realizará el  lunes, 21 de octubre a las 9:00 de la mañana en el Salón Héctor Martínez en el Edificio Luis A. Ferre del Senado de Puerto Rico. Se espera que en la vista participen el Departamento de Educación y el Departamento de Justicia. 

“Yo quiero conocer la postura del Departamento de Educación sobre este proyecto. Me parece que su aportación es vital y crítica para que podamos asumir una postura sobre este proyecto. Ellos son los expertos en el tema de educación y los recursos disponibles para implementar cambios en una política pública de su agencia. Asimismo, invitamos a otros sectores que se quieran expresar a que lo hagan porque este es el momento de conversar con responsabilidad sobre la Educación Especial en Puerto Rico y cómo podemos transformarla”, sentenció Roque Gracia.