Inicio Gobierno Reclamo al DRNA para que pare la destrucción de mangles en la...

Reclamo al DRNA para que pare la destrucción de mangles en la Reserva de Salinas

128
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, fue instado hoy -domingo- a que actúe en torno a las denuncias de destrucción de mangles e invasión de la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía Jobos, en Salinas.

Publicidad

«Los secretarios de Recursos Naturales han estado amañando» el cumplimiento con las leyes, afirmó el profesor y doctor José Molinelli Freyte en el programa radial Dialogando con Benny, que se transmite por Radio Isla 1320.

Mientras, el arquitecto y planificador Pedro Cardona Roig, junto al científico y ecologista, Ariel Lugo, señalaron que se ha afectado la barrera costanera y se han destruido mangles en la Reserva Estuarina, entre otras acciones, que son penalizadas por leyes federales y estatales.

Lugo destacó que la agencia federal Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha comprado terrenos que se incorporaron a la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía Jobos, y que el Gobierno estatal tiene la obligación de proteger los terrenos.

El ecólogo pidió diferenciar entre los empleados de carrera del DRNA versus las acciones de los directores de la agencia, destacando el compromiso de los primeros en proteger el ambiente y hacer cumplir las leyes.

Tanto Molinelli, como Cardona Roig y Lugo, denunciaron que la destrucción ambiental en la Bahía Jobos y cuestionaron la inercia de los funcionarios que tienen la obligación que trabajar con la protección del ambiente.

Por su parte, Cardona Roig dijo que independientemente de que «una propiedad sea pública o privada» hay que cumplir por igual con las leyes. El arquitecto dijo que la Reserva Estuarina de Bahía Jobos es «extensa e importantísima. Hay terrenos privados dentro de las reservas, y le aplican las mismas restricciones» que a un terreno público.

Recordó que, en el año 2015, fue mitida una orden de cese y desista a las personas que habían impactado la Reserva. Además, fue ordenada la restitución de los terrenos a su estado natural y multó a los constructores.

Roig expresó que funcionarios del Gobierno «se aguaron» las determinaciones del DRNA, y eso hace que explote la construcción en el área. Es suelo rústico especialmente protegido y con valor ecológico, mencionó el arquitecto.

Por su parte, la representante Mariana Nogales dijo que personal de su oficina visitó hace meses la reserva y han recopilado información de los permisos, entre otros.

«Pudimos constatar en octubre pasado, que había un proceso de lotificación. Las marcas. Vimos las máquinas con las que sacaban mangles», dijo la representante.

Nogales dijo que presentaron la Resolución de la Cámara 692, para investigar lo que ocurre en la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía Jobos. Indicó que el Gobierno Estatal tiene la obligación de proteger ese espacio.

 

Notificacion de orden de cese y desista y restauracion caso