Recogen sobre 4 millones de yardas cúbicas en escombros

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) informó que -hasta el pasado 15 de mayo- habían recogido sobre 4,000,000 de yardas cúbicas de escombros producto del paso del huracán María.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó a USACE la misión del recogido de 4.15 millones de yardas cúbicas de escombros, lo que equivale a 1,258 piscinas olímpicas, en los 55 municipios participantes en Puerto Rico a raíz del huracán María el año pasado, informó el USACE en un comunicado de prensa.

«Una vez más, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos ha alcanzado un nuevo hito épico al recoger 4 millones de yardas cúbicas de escombros, desde que ocurrió el desastre», dijo Manuel Orozco, comandante de la Oficina de Recuperación de Puerto Rico.

Los escombros incluyen la vegetación caída a raíz de las tormentas, y la eliminación final de escombros marinos, materiales de construcción y demolición, y electrodomésticos, que incluyen refrigeradores y lavadoras. Los contratistas están en el proceso de recoger y trasladar los escombros a una de las 10 áreas provisionales de reducción de escombros.

Las trituradoras en ocho áreas provisionales de reducción de escombros trituran la vegetación para mantillo. Mientras, continúan los trabajos en los municipios, agencias estatales y agricultores comerciales para encontrar un uso beneficioso para desechar el mantillo, reduciendo la cantidad de material que se lleva a los vertederos. Otros materiales se envían a los centros de reciclaje, y el resto del material se transporta a los vertederos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental en toda la isla.

USACE y los contratistas para esta labor han completado físicamente el trabajo de recogido y manejo de escombros en 30 de los municipios a los que se ha encomendado la tarea.

Los esfuerzos del Cuerpo de Ingenieros para el manejo de escombros en todo Puerto Rico están casi terminados y a tiempo para finalizarse en junio de 2018, informó la agencia federal.