Reforma laboral impacta empleados del sector privado

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Gobierno presentó ayer -miércoles- una Reforma Laboral que entre otras cosas releva a la empresa privada de entregar a sus empleados el Bono de Navidad y reduce a siete días la licencia por vacaciones y siete días la de enfermedad a los empleados del sector privado.

El Gobernador destacó que esa Reforma Laboral incluye aumentos escalonado en el salario mínimo de los cerca de 95,000 empleados del sector privado:

  • $7.25 actual
  • $7.75 en 2019
  • $8.00 en 2020
  • $8.25 en 2021

Los cambios en el sector laboral fueron presentados junto con una Reforma Contributiva, que denominaron Nuevo Código de Orden Contributivo. Esta reforma establecería un crédito contributivo que denominaron Bono de Trabajo, pero aplicaría a “ciertos empleados”.

“El aumento al salario de mínimo, el Bono por el Trabajo y la reducción de responsabilidad contributiva serán el incentivo para aumentar la fuerza laboral a la vez que hacemos reformas a las leyes laborales para crear empleos en Puerto Rico”, expresó Rosselló Nevares.

El Gobernador resaltó que ningún estado de Estados Unidos establece los días de vacaciones por ley y solo nueve jurisdicciones establecen por ley los días de enfermedad.

Puerto Rico ha tenido una fuerza laboral de 40% en comparación con otras jurisdicciones, mientras el promedio en los Estados Unidos es de 63% y el estado de West Virginia es el menor con 53%, especificó el Gobernador.

“Vamos a enfocar los beneficios para el trabajador de forma que se incentive el trabajo y podamos aumentar la participación laboral con varias estrategias. Estas medidas son parte de las discusiones del Plan Fiscal”, indicó.

Explicó que para otorgar el beneficio del Bono por Trabajo estarían destinando $200 millones a dividirse en compensaciones de entre $300 y $2,000 por contribuyente elegible.

Otro de los cambios que informó es en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) dirigido a no penalizar a los beneficiarios que consiguen empleo.

 

Presentan Código Contributivo

Rosselló Nevares, flanqueado por los presidentes de ambos cuerpos legislativos, presentó el Nuevo Código Contributivo que propone aumentar de $9,000 a $12,500 los ingresos que no tributarán, mientras proponen disminuir de 7 por ciento a 1 por ciento la tasa de contribuciones de los ingresos hasta $21,000.

“Son tiempos de retos fiscales, pero nuestra Administración ha trabajado un plan para garantizar un balance entre la creación de empleos por parte de los patronos y las condiciones de trabajo de los empleados. Confiamos en que estas medidas serán cruciales para asegurar el desarrollo económico de Puerto Rico”, expresó el Mandatario.

La propuesta, que será discutida en la Legislatura, reduce la tasa máxima (tipo contributivo) de 33 a 31 por ciento en individuos y en las corporaciones la reducción de la tasa base de 20% a 19% y la tasa contributiva máxima de 39% a 31%.

Explicó que el impuesto Business to Business (B2B) reduce de 4% a 3% para 2019 y para el año 2020 será eliminado completamente.

Una medida con la que buscarán que los patronos creen nuevas plazas de trabajo es eliminando -al cabo de tres años- las restricciones de Ley 80 de despido injustificado.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez expresó que “la reforma contributiva que hoy -miércoles- estamos presentando es una abarcadora, centrada en dos conceptos primordiales, el pago directo de la misma y la estimulación de nuestra economía”.

Mientras, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que estas propuestas evitarían “que nuestras familias sigan separándose por la partida de sus seres queridos a otras jurisdicciones en busca de las oportunidades que no encuentran en su Isla”.