Regresa la industria de la caña para elaborar ron

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy lunes un acuerdo con la Destilería Serrallés con el que estarían sembrando caña de azúcar para producir la melaza (miel de caña) necesaria para la elaboración del ron que estos producen.

El acuerdo incluye la construcción de un ingenio azucarero en las antiguas facilidades de la Central Mercedita, un proyecto cuya construcción fue programada para iniciar el próximo año.

La inversión del Gobierno en este proyecto fue de $9 millones en la siembra de caña e identificación de las especies, así como la obtención de los equipos necesario para esos cultivos, informó Luis Rodríguez, director de PRIDCO.

“La inversión total del proyecto, cuando se lleve todo acabo, debe ser de $40 millones en todo lo que tenía que ver la parte industrial y equipos”, especificó el funcionario.

Mientras, el Mandatario aseguró que el gobierno no financiará el proyecto ni en su fase agrícola ni en su fase industrial. Los fondos serán una inversión de la Destilería Serrallés.

El gobierno lo que sí otorgará, enfatizó García Padilla, serán incentivos y subsidios a los que por ley tiene derecho cualquier empresa agrícola y cualquier operación de manufactura.

“Eso (incentivos) incluye, para la fase agrícola, el alquiler de 3,500 cuerdas de terrenos propiedad de la Autoridad de Tierras, así como incentivos por empleos agrícolas creados, por mejoras permanentes a las siembras y por inversión en equipo, maquinaria e implementos”, indicó el Gobernador, quien visitó las facilidades en el sector Mercedita, en Ponce.

cana-de-azucar

La empresa Serrallés estaría recibiendo incentivos bajo la Ley 73 por la creación y retención de empleos. El monto de esos incentivos es de $5 millones en un plazo de 10 años. También recibirá ayuda mediante un programa de reembolso, esto incluye hasta $5 millones para infraestructura, de acuerdo a la inversión realizada.

La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, indicó que de esa agencia también podría recibir, del programa de inversión, hasta $250,000 por año, así como el subsidio salarial por el empleado agrícola.

Mientras, la fase industrial de este proyecto inicia con la construcción del ingenio, el cual estimaron que generaría 300 empleos directos en un periodo de cinco años. La Destilería estima que la producción del nuevo ingenio les permitirá sustituir cerca del 60% de las mieles que ahora importa.

El Mandatario destacó que actualmente tiene unas 900 cuerda sembradas con caña de azúcar en la región oeste del país y en Guánica “y con este acuerdo se va a aumentar a 12,000 cuerdas”.

mercedita

García Padilla reconoció que se trata de un proyecto que requiere el compromiso del próximo gobierno. “El próximo gobierno tiene que tener compromiso con la agricultura y el ron puertorriqueño… El país tiene que exigirlo”, dijo.

“Como gobernador yo me hago responsable de todo lo bueno que ha pasado en m gobierno… y de lo malo también; y yo le pido al próximo gobernador que se haga responsable de lo que pase en su cuatrienio”, dijo el Mandatario.

“Si este proyecto no se da, con el entusiasmo que tenemos de la empresa Serrallés, es porque el próximo gobierno no quiere”, apuntó García Padilla, quien termina su mandato el próximo 2 de enero.

Por su parte, Roberto J. Serrallés, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Destilería, quien señaló que precisamente hoy lunes estaba solicitando ayudas para el proyecto al Departamento de Agricultura federal, explicó que todavía “hay muchas piezas del rompecabezas (proyecto) que todavía faltan”, pero que estaban “comprometidos para hacerlo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.