Inicio Gobierno Economía Regresan los Mercados Familiares en la modalidad de servicarro

Regresan los Mercados Familiares en la modalidad de servicarro

20
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Luego de que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, avaló la reapertura de los Mercados Familiares en la flexibilización del toque de queda anunciado ayer y ante la importancia que para la economía de los pueblos de la montaña tiene la actividad agrícola, de la que dependen miles de trabajadores de la zona central de la isla, el gobierno se propone reabrir estos mercados en la modalidad de servicarro.

Publicidad

El uso de la modalidad de servicarro en los Mercados Familiares tiene el objetivo de cumplir con las  medidas cautelares y de distanciamiento social para prevenir la propagación del coronavirus, según confirmó el alcalde San Sebastián, Javier Jiménez.

La reapertura ocurrirá en algún momento entre los meses de julio y agosto en los municipios. Los servicarro se ubicarán en espacios abiertos como estacionamientos, en los que se establecerán varias estaciones de venta de los productos agrícolas. Las estaciones estarán debidamente separadas para permitir que los consumidores se acerquen en sus vehículos y realicen sus compras sin tener que abandonar sus autos.

El alcalde indicó que en las estaciones estarán ubicados las guaguas de los agricultores y mesas para exhibir sus productos, entre los que figuran las llamadas “cajitas”, las cuales tienen varios tamaños y contienen una combinación de diversas hortalizas y frutas.

Jiménez indicó que el modelo del servicarro fue propuesto por el secretario de Agricultura, Carlos Flores, durante unas recientes conversaciones junto con funcionarios  de Agricultura y del Departamento de la Familia, dirigidas a viabilizar la reapertura de los Mercados Familiares, que constituyen un importante canal de venta para la producción agrícola, que es la principal industria de la zona central de la isla.

“Los agricultores habían propuesto reabrir los Mercados Familiares con unas mesas con cristales y con una separación de seis pies entre los clientes para evitar el contagio del coronavirus, pero el secretario de Agricultura rechazó esa propuesta porque era muy compleja y tenía algún riesgo para los consumidores. El secretario propuso la modalidad de servicarro, que es un modelo que no representa riesgo para los consumidores, fácil y accessible y yo creo que es el más indicado”, dijo el alcalde.

El secretario de Agricultura dijo que los Mercados Familiares pueden ser visitados por entre 1,500 y 3,000 consumidores por día, lo que podría causar filas extensas de consumidores, tomando en consideración que la propuesta de los agricultores requeriría una separación de seis pies entre cada consumidor.

“Si hay una fila de 1,000 personas con una separación de seis pies, estamos hablando de una fila de 6,000 pies de largo…que es equivalente a una milla. Eso no es práctico porque la mayoría de los clientes de los Mercados Familiares son personas mayores y viejitos. A nadie le gustaría tener a su mamá en una fila de una milla esperando. Eso no es posible”, dijo Flores.

El secretario indicó que el modelo de servicarro es “coronavirus free” o que reduce la posibilidad de contagio por el temido virus, debido a que los consumidores permanecerán en su vehículos hasta que llegue su turno para hacer su pedido. Se espera que los agricultores también observen estrictas medidas de higiene para evitar la dispersión del coronavirus.

Flores sostuvo que estará en comunicación con las dos organizaciones de alcaldes, la Asociación y la Federación, para discutir el modelo de servicarro y escuchar la opinión de los alcaldes. El secretario agregó que el establecimiento del modelo de servicarro requerirá baños portátiles, amplios espacios como estacionamientos y personal de seguridad en el área de ventas y para dirigir el tránsito.

Através de los Mercados Familiares los beneficiados del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) pueden adquirir frutos agrícolas frescos y cosechados en en la isla, así como otros productos agrícolas de elaboración local como quesos, miel de abeja, sofritos y jugos naturales.

Los Mercados Familiares existen en casi todos los municipios y se nutren de una porción de la ayuda que reciben los beneficiados del PAN, del aproximadamente de $5.5 millones, y de otras ventas que puedan realizar los agricultores a ciudadanos particulares. La iniciativa beneficia a más de 200 agricultores.

Los alcaldes de Jayuya y de Utuado, Jorge González Otero y Ernesto Irizarry Salvá exigieron la pasada semana  a la gobernadora la reapertura de los Mercados Familiares para evitar la quiebra de cientos de agricultores.

Los alcaldes cuestionaron las determinaciones de Flores, quien suspendió los Mercados Familiares el pasado 13 de marzo  a causa del coronavirus. Luego el gobierno autorizó que los recursos de los beneficiarios del PAN destinados a los mercados familiares se pudieran utilizar en los supermercados.

«Es bien importante hacer la reapertura ahora porque si esperamos más tiempo la gente del PAN pueden gastar lo que tienen para los Mercados Familiares en los supermercados y entonces no habrá chavos para comprar las cajitas», dijo Jiménez.

Los alcaldes también exigieron la aprobación de la resolución concurrente 718, que ordena a los secretarios de Agricultura y de la Familia a reabrir los Mercados Familiares y la resolución conjunta del Senado 567, que tiene un objetivo similar.