Rentable la crianza de conejos

 

Saludos amigos y lectores de AgroConversemos. En las próximas semanas estaremos trayéndole información de la crianza de Conejos. El conejo compara favorablemente con otros animales productores de carne para el consumo humano. En Puerto Rico hay cabida para la producción de esta exquisita carne, ya que existe gran demanda por ella.

Hablemos de la selección de las razas para carne.  Debemos elegir reproductores que estén saludables, libre de enfermedades y vigorosos.

Las razas de tipo mediano pesado como la “New Zealand” blanco es una de las más adecuadas ya que en dos meses están listas con los debimos requerimientos alimenticios y cuidados.

Para comenzar necesitará un buen padrote y dependiendo la escala a la que quiera llevar el negocio entre dos a 10 hembras. Luego todo dependerá de su mercado y aceptación para subir la cantidad de hembras reproductoras y padrotes.

Es bien importante que busque las siguientes características en estos: salud y vigor, capacidad reproductiva, tipo y conformidad definida para que sean transmitidas a sus descendientes.

Para conseguir buenos resultados económicos tenga presente que son seres vivos y se pueden enfermar, esté atento a sus animales. Monitoree los apareamientos, los partos, las madrigueras deben estar en buen estado, libres de materiales extraños y secas; las jaulas deben estar protegidas, elevadas para que pueda recoger los desperdicios de los animales y luego de secarlos pueda utilizarlos como composta en su jardín o huerto.

Las condiciones indispensables para una buena jaula son las siguientes: que sea fácil de limpiar, tener ventilación permanente, que el piso y la jaula sea de tela metálica galvanizada, que los comederos y bebederos estén fuera de la jaula, que los nidos o madrigueras sean amplios, que las puertas abran hacia afuera y que el techo sea impermeable para evitar que el agua caiga sobre ellos y se enfermen.

Conserve como padrotes animales hijos de padrotes comprobados, lo demás puede convertirlo en carne o venderlo.  Sepa que muchas personas tienen este tipo de negocio a nivel artesanal y familiar y le ha ido muy bien.

En el mercado de Puerto Rico se ve desde la carne fresca, congelada, frituras como empanadas y empanadillas de conejo, rellenos de papa de conejo, en fin se mercadea muy bien además de la piel.

Para que tenga una idea lo saludable que es esta carne, el conejo posee 22.8% de proteína, 6.3% de grasa,  44 calorías por onza de carne y  55 mg de colesterol por onza de carne. ( Datos obtenidos del Prof. Héctor Rodríguez Pastrana y Fuentes: USDA Handbook; Wisconsin Meat Facts and Analysis, Fact Sheet ME 87-3).

Continuaremos en la próxima columna AgroConversemos de los conejos.  Si tiene alguna pregunta o recomendación no dude en comunicarse con:  jose.zayas5@upr.edu.