Restringida el área para acampar en Luchetti

Por Carmen Cila Rodríguez
Especial para Es Noticia

YAUCO – En las remodeladas instalaciones del Refugio de Vida Silvestre del Embalse Luchetti, en este este municipio, no se permite acampar a la espera de que nombren el personal que custodiara las instalaciones.

“Estamos a la espera de contratar un biólogo, un asistente de biólogo y un oficial de manejo que resida en la reserva y pueda estar pendiente a los acampadores y situaciones que pudieran suscitarse”, dijo Carmen Guerrero, secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La rehabilitación de las áreas recreativas del refugio de Vida Silvestre del Embalse Luchetti comenzó en enero de 2015 a un costo de $715,551 provenientes de fondos federales, informó el DRNA.

Las mejoras realizadas incluyeron la remodelación de los baños que podrán utilizar las personas que decidan pernoctar en el lugar. Las facilidades tienen capacidad para 35 acampadores, informó el oficial de manejo del DRNA, Gaspar Pons Cintrón.

Esos trabajos también incluyeron la construcción de un edificio de dos niveles que alberga tres oficinas administrativas, así como la expansión y mejoras al estacionamiento.

El refugio cuenta con rampas de acceso al embalse, bohíos con merenderos, áreas de acampar, veredas, centro de información y baños. Aquí se opera de martes a domingo, de 6:30 de la mañana 6:30 de la tarde. Los fines de semana y días feriados.

Pons Cintrón destacó que la ciudadanía puede celebrar torneos de pesca, kayakear y pescar en este embalse, concurrido por pescadores de agua dulce. “Aquí se celebran anualmente un promedio de 24 torneos de pesca, principalmente de lobinas, chopas, barbudos y tilapias”, señaló.

El lugar es refugio para al menos 37 especies de aves, como el San Pedrito, el bienteveo, el pájaro carpintero y el múcaro de Puerto Rico. Además, han sido avistadas especies protegidas como el pelícano pardo, el pato chorizo, dos especies de coquíes, la boa puertorriqueña y la jicotea.

El lago Luchetti, con su impresionante vista, está ubicado en la carretera PR-128, en el Pueblo de Café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.