Reubicarán 256 familias yaucanas

Por Roxxana Tirado Medina

redaccion@esnoticiapr.com

 

YAUCO – Los residentes de la urbanización Luchetti, en este municipio, con el paso el huracán María volvieron a vivir una de sus pesadillas: el río Coayuco se salió de su cauce y entró a decenas de viviendas.
Semanas después, las familias intentaron volver a la normalidad y así han estado hasta ahora, sin olvidar que el río pudiera volver a tocar sus puertas. Algunos historiadores indican que -originalmente- el cauce del río era donde hoy está la urbanización.

No obstante, aún hay esperanza para esos residentes. El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres, anunció que unas 256 familias, de varias comunidades, incluyendo Luchetti, pudieran cualificar para hasta $140,000 en ayuda para que se reubiquen en otra vivienda. Antes, deberán llevar una solicitud. La fecha límite para entregarla es noviembre. Además, los solicitantes tendrán que cumplir con ciertos requisitos, como el ingreso y ser propietario.

“Hemos entrado en un plan de divulgación del programa, donde estamos llevando la información a las comunidades para que puedan solicitan esos fondos federales y los que cualifique, el estado le estaría otorgando un vale de hasta $140,000 o el precio de tasación de la propiedad, para reubicarlos. Los cualifican de acuerdo a unas guías federales”, explicó.

“Cada vez que se avecina tormenta una vaguada o un posible huracán esta familia cae en un estado de preocupación”, resaltó Torres, quien señaló que para los que no cualifiquen, estarían abogando para que bajo algún otro programa puedan ser reubicados. Las viviendas de las familias que sean reubicadas serán demolidas. 

El Alcalde explicó que aunque la comunidad más impactada fue la urbanización Luchetti, también cualifican los residentes en Quebrada, Garza y una parte de Barinas.  Estimó en $21 millones el dinero destinado para la reubicación de familias afectadas por inundaciones, pero auguró que un 6% pudiera no cualificar.

Torres, al igual que sus homólogos aprovechó para denunciar que están a la espera de las ayudas para realizar un sinnúmero de proyectos de infraestructura que resultó destrozada por el paso del huracán María.

“No han llegado los fondos, a dos años del huracán. No nos sentimos satisfechos”, dijo sobre las múltiples gestiones para conseguir el desembolso de ese dinero y que no han tenido éxito. La denuncia es generalizada y la gobernadora Wanda Vázquez coincide con los alcaldes.

Mientras, el Alcalde destacó que la administración municipal trabaja en restablecer carreteras rurales que se vieron seriamente afectadas. Una de las situaciones en la que también coincidieron otros alcaldes es que son los municipios los que han tenido que asumir obras que le corresponde realizar a las agencias, pero son los alcaldes los que han tenido que salir a atenderlas.