Riesgos de la celulitis

Si te mencionan la palabra celulitis, ¿en qué piensas? Probablemente en el aspecto que adquiere la piel en varias partes del cuerpo en donde se acumula la grasa y que causa que la misma no se vea lisa.

Sin embargo, cuando le haces la misma pregunta a un profesional de la salud, en lo que piensa es en la celulitis infecciosa. ¿Sabes lo que es la celulitis infecciosa? ¿Conoces sus causas y las complicaciones que puede traer?

La celulitis es una infección de la piel que puede ser causada por distintas bacterias. Es fácil de identificar porque el área afectada se ve roja, inflamada y se siente caliente.

Sin embargo, hay personas que ignoran esto e intentan tratarlo con triple antibiótico. En ocasiones, se preocupan cuando comienzan a tener fiebres o sienten escalofríos y en ese momento llegan a la farmacia buscando recomendaciones.

Normalmente, la piel sirve como una barrera que nos protege de las sustancias contaminantes que hay en el ambiente. Esa barrera puede presentar lesiones ya sea por picadas, mordidas o raspones y cualquier bacteria podría entrar y causar la celulitis. Generalmente, las bacterias que están en la piel sin causar daño son las que pueden causar la celulitis si encuentran un lugar por donde atacar.

Las personas que están a mayor riesgo de presentar una celulitis son personas con lesiones recurrentes en la piel causadas por resequedad, operaciones recientes, quemaduras o por practicar deportes en el que haya mucho contacto físico. Si la celulitis no es tratada, puede traer complicaciones, especialmente en aquellas personas que padecen de diabetes o que tienen el sistema inmunológico comprometido.

Para recibir tratamiento tienes que visitar al médico ya que es necesario evaluar el área y determinar si el tratamiento con antibiótico debe ser oral, intramuscular o intravenoso.

También ayuda mantener el área limpia, elevada y aplicar compresas de agua fría. Sin embargo, esto no sustituye el tratamiento con antibióticos que es necesario para combatir la infección.

Si la celulitis se deja sin atender, puede complicarse la situación. El tejido envuelto podría dañarse a tal punto hasta sufrir gangrena por lo que sería necesario hacer una cirugía para remover el tejido. Además, la infección podría llegar al hueso o a la sangre causando una sepsis.

Por lo tanto, si crees tener una celulitis, visita a tu médico lo antes posible para comenzar tratamiento y evitar las posibles complicaciones. Además, toma los antibióticos hasta finalizar el tratamiento para asegurar que se ha eliminado la infección y que no crees resistencia al medicamento ya que esto haría más difícil tratarla luego.

Espero que con esto tengas claro que existe más de un tipo de celulitis, pero si te quedo alguna duda, escríbeme a estureceta@gmail.com. Hasta la próxima.