Rivera Schatz asegura que juramentación de Pierluisi «es nula» e ilegal

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, señaló que el juramentado Pedro Pierluisi Urrutia no entregó los documentos requeridos para evaluar su nombramiento como Secretario de Estado por lo que su nombramiento no ha sido avalado ni está confirmado.

 

El Senado nunca prestó consentimiento a la designación de Pedro Pierluisi. Su juramentación es nula y está actuando ilegalmente como gobernador. Es mi deber llevarlo al Tribunal, proteger al Senado y la Constitución de Puerto Rico. Eso lo juré y no voy a quebrantar ese juramento. No lo voy a hacer… El Senado no confirma ni avala nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado”.

Thomas Rivera Schatz – Presidente del Senado

Las expresiones fueron durante la Sesión Extraordinaria convocada por el renunciante Ricardo Rosselló Nevares para considerar la designación de Pedro Pierluisi Urrutia al cargo de Secretario de Estado.

Explicó que está en manos del Tribunal Supremo decidir cómo se atenderá esta situación luego de que esta mañana -lunes- acogiera la demanda que presentó para impugnar la juramentación.

Pierluisi Urrutia fue confirmado el viernes pasado al cargo por la Cámara de Representantes más no así por el Senado. Este último Cuerpo legislativo convocó una Comisión Total a celebrarse esta mañana, pero fue cancelada.

Rivera Schatz informó que Pierluisi Urrutia nunca entregó los documentos de rigor a la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta. “Este Senado se respeta… Aquí tiene que cumplir cabalmente”, expresó.

Destacó que luego de toda la presión que ejercieron sobre los senadores durante el fin de semana, Pierluisi Urrutia solo tiene cinco votos a su favor.

Pierluisi Urrutia tampoco entregó la información solicitada por el senador Aníbal José Torres Torres la cual fue aprobada por el Cuerpo el pasado jueves, 1 de agosto. Sin embargo, sí hicieron lo propio el bufete de abogados O’Neill & Borges y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), informó.

 

Quiero ponerle fin a esto, pero se lo voy a poner correctamente. Los procedimientos tienen que llevarse conforme a la ley. Soy presidente del Senado y tengo que asegurarme que esta institución se respete…Si quiere gobernar así…le digo que lo que empieza mal termina mal. Tan sencillo como eso”.

Thomas Rivera Schatz

 

La senadora Zoé Laboy Alvarado dijo que «un voto en contra de Pedro Pierluisi sería decir que él no puede estar en la Fortaleza. Eso no me toca a mí, le toca al Tribunal determinarlo”.

Mientras, el senador Henry Neumman Zayas opinó que “no es correcto” la forma en que el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó el nombramiento de Pierluisi Urrutia a tan sólo 48 horas de hacerse efectiva su renuncia al cargo. 

Sin embargo, argumentó que podría votar a favor del nombramiento de Pierluisi Urrutia para darle “paz” al País en lo que resta de cuatrienio.

 “Nos puso a nosotros en una situación sumamente difícil. No es correcto que la persona escogida, tuviese por razones profesionales, conexiones con un ente detestable para todos nosotros: la Junta de Supervisión Fiscal. No es correcto que después de haber sido aprobado por la Cámara de Representantes obviara los dictámenes de la ley principal de cualquier país que es la Constitución”, aseveró Neumman Zayas, quien definió esta situación como un “huracán auto infligido”.

De hecho, al advenir en conocimiento de que el licenciado Pierluisi Urrutia estaría pendiente de lo que sucediera en el Senado sentenció que “voy a estar pendiente de que si él llega genuinamente a la gobernación para ver cuál va a ser su actitud en defensa del pueblo de Puerto Rico ante los dictámenes de la JSF”.

El senador independentista Juan Dalmau Ramírez denunció que “hemos pasado de un gobernador delincuente a un gobernador buitre…asesor e intermediario de la Junta de Control Fiscal”. A su juicio, Pierluisi Urrutia «usurpó» de forma ilegal el poder, al juramentar el viernes pasado de manera inconstitucional.

“Juramentó inconstitucionalmente lo que lo convierte en un gobernador ilegítimo y falto de carácter. No se atrevió a someterse al proceso de la Constitución y por eso juramentó a oscuras y a escondidas…Como ladrón en la noche fue y juramentó para colocarnos a nosotros en una crisis constitucional que abona a la inestabilidad, incertidumbre e inseguridad que vive el País”, añadió Dalmau Ramírez, quien aseguró que detrás del licenciado Pierluisi Urrutia hay “una elite económica y política que tendrá en Fortaleza un guarda espalda a sus intereses”.