Rosselló espera aprobación de proyecto de Condados en próxima sesión legislativa

Por Eduardo L. Questell Rodríguez

@elquestell

redaccion@esnoticiapr.com

 

YAUCO – En medio de la conferencia de prensa sobre la expansión de la empresa alemana Sartorius Es Noticia le cuestionó al gobernador Ricardo Rosselló sobre el estatus del proyecto de los Condados propuesto por su administración.

Sobre ese partícular el primer ejecutivo aseguró que los trabajos están adelantados y dijo que, «como recordarán establecimos que haríamos distintos grupos de trabajo con distintos alcaldes para poder establecer una serie de decisiones de política pública que eran importantes. Ya se sostuvieron las primeras rondas de reuniones, ahora le someten un informe al grupo ejecutivo y posterior a eso vamos a seguir», .

Por fases la transición

«Esto yo lo veo que se va a trabajar por fases, la transición a los condados. Tenemos que determinar cual va a ser la fuente de ingresos para hacerlos autónomos, cual va a ser la estructura política, para que el pueblo los pueda escoger a estas personas y pueda haber una rendición de cuentas directa», enumeró.

El primer ejecutivo aseguró que espera que no ocurra con este proyecto como con otros del pasado que se siguen postergando hasta que colapsan. Mas bien hizo hincapie en la necesidad de adelantarse a las posibles situaciones que podrían surgir en el futuro inmediato con relación a las dificultades fiscales que enfrentarían los municipios.

«Nosotros queremos anticiparnos a estos cambios de forma que podamos hacer esta reestructuración en los próximos años para que para el año 2022 o 2023, que se proyecta que 71 municipios tendrían que cerrar, pues no tengamos que estar en esa posición. Las alternativas que hemos propuesto nos dan unos ahorros sustanciales pero más importante que eso acercan los servicios hacia la ciudadanía», sentenció Rosselló.

Las oficinas gubernamentales llegarán a las regiones

«No es una cuestion solamente, como a veces se ha proyectado que lo que viene es de los municipios a las regiones, es que vamos a bajar nosotros del gobierno central para esas regiones. Les adelanto que la mayoría de los servicios que se van ofrecer en esas regiones no son de los municipios, sino que serían del gobierno central.

Establecida la agenda legislativa

El primer ejecutivo recalcó que el proceso será por fases mientras que se mostró esperanzado en que, «podamos cumplir una o dos de esas fases para el próximo semestre legislativo y encaminar un proceso de reforma gubernamental amplio que incluya empoderar a esas regiones», concluyó Rosselló Nevares.

La rueda de prensa se realizó en las nuevas facilidades de la empresa manufacturera Sartorius que expande su producción con una inversión de $130 millones, mientras que recibió una exención de $8,750,000 millones de parte del gobierno.

El gobernador Ricardo Rosselló, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera y varios ejecutivos alemanes, se dieron cita para efectuar la apertura oficial de la novel instalación que añade 330,000 pies cuadrados y generará 300 empleos, así como la retención de los 595 existentes, lo que implica un aumento estimado en la nómina de $10 millones al año.