Rumbo a Fortaleza el proyecto de la Reforma Educativa

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Cámara de Representantes, tal y como se anticipó, concurrió el martes con las enmiendas que el Senado hizo al proyecto de Reforma Educativa que propone las escuelas chárter y revive los vales educativos.

La medida elimina la obligación del programa de educación sexual y el requisito de implantar un currículo de integración académica de la equidad de género, a cambio propone el promover la igualdad entre los seres humanos, el manejo de conflicto o control de ira y la prevención de violencia doméstica, se informó en un comunicado de prensa.

Este Proyecto provocó un paro de maestros -el pasado lunes- opuestos a lo que describen como privatización del sistema. No obstante, se trata de un proyecto que cuenta con el aval del gobernador Ricardo Rosselló Nevares por lo que se espera que sea firmada en los próximos días.

La Cámara de Representantes destacó que esta medida incluye el Seguro Social para nuevos maestros como parte de su compensación y beneficios y confiere un periodo de un año para que el Secretario del Departamento de Educación realice una consulta a los maestros sobre el particular.

Durante la sesión, también convalidaron los planes de reorganizaciones del Consejo de Educación de Puerto Rico; así como el que reorganiza y consolida la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la Comisión de Servicio Público, la Comisión de Energía, la Administración de Energía de Puerto Rico y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor en una nueva instrumentalidad que se conocerá como la “Junta Reglamentadora de Servicios Público de Puerto Rico”.

Otra medida atendida fue la Resolución de la Cámara 790, de la autoría de los representantes Jorge Navarro Suárez y Eddie Charbonier Chinea, quienes se proponen investigar los presuntos esquemas de corrupción que han sido perpetrados por la División de Compras del municipio de San Juan, bajo la administración de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

La pesquisa incluye evaluar los criterios y parámetros que fueron tomados en consideración por el ayuntamiento al realizar la compra del equipo para las Fiestas de la Calle San Sebastián en el 2015 y para la remodelación de los baños del Estadio Hiram Bithorn con motivo de la celebración de la Serie del Caribe de béisbol ese mismo año, entre otros.

“Desde el 2015 han trascendido múltiples controversias públicas relacionadas a la legalidad de los procesos de compra del Municipio de San Juan. En adición, desde este mismo año han surgido innumerables controversias a causa de la politización de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián por parte de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. Además, de denuncias de maltrato a sus empleados. Se tiene que investigar”, expresó Navarro Suárez, quien milita en un partido político contrario al de la Alcaldesa.

La Cámara también consideró el Proyecto de la Cámara 838, cuyo fin es proveerle a los municipios la opción de arrendar los locales cuando no puedan ser declarados estorbos públicos conforme al procedimiento establecido por ley.

La medida enmienda la ‘Ley para Viabilizar la Restauración de las Comunidades de Puerto Rico’, que fue adoptada con el fin de que las estructuras abandonadas, solares baldíos, entre otros, y que constituyan estorbos públicos, puedan ser expropiados por los municipios previo el debido proceso de ley.