¿Sabe cuánto tiempo tendrá que esperar en una sala de emergencias?

 

En las salas de emergencias del país es un requisito legal que todo paciente que presente una condición de emergencia sea evaluado y estabilizado antes de ser dado de alta o transferido a otro hospital.

Sin embargo, en la sala de emergencias, no todos los pacientes serán atendidos con la misma premura y prioridad.

Para determinar el orden y la prioridad con que se atiende a los pacientes en una sala de emergencias se utiliza un proceso conocido como “triage”.  El término “triage” fue acuñado en Francia para clasificar las necesidades médicas de los soldados heridos en el campo de batalla durante las guerras Napoleónicas.

Cada sala de emergencias del país posee un protocolo de “triage”. Aunque cada protocolo puede ser diferente, todos contienen un sistema similar para clasificar a los pacientes.

El proceso de “triage” comienza con una evaluación médica uniforme a todo paciente que llega a una sala de emergencias. Como regla general, dicha evaluación debe ser provista durante la primera hora u hora y media luego de la llegada del paciente a la sala de emergencias.

Aunque la evaluación inicial generalmente se provee según el orden de llegada de cada paciente, personas con condiciones críticas (como, por ejemplo, pacientes con síntomas de problemas cardíacos) deben recibir la evaluación inicial con prioridad y premura.

Al concluir la evaluación inicial se clasifican los pacientes en diferentes niveles.  El protocolo conocido como el “Emergency Severity Index”, el cual es utilizado en salas de emergencias a través del mundo, provee cinco niveles de cuidado.

Bajo el referido protocolo, el Nivel 1 (rojo) es utilizado para los pacientes que necesitan atención inmediata, ya que su estado es verdaderamente crítico.

El Nivel 2 (anaranjado) también se utiliza para pacientes con condiciones de considerable gravedad, pero con la capacidad de esperar hasta 10 minutos para recibir atención médica.

Los pacientes en el Nivel 3 (amarillo) presentan condiciones de salud con riesgo vital. No obstante, en el Nivel 3 los pacientes pueden esperar hasta una hora para ser tratados.

En el Nivel 4 (verde), los pacientes presentan una condición de salud que requiere cuidado de urgencia, pero tienen la capacidad física para esperar hasta 2 horas para recibir cuidado médico.

Finalmente, los pacientes de Nivel 5 (azul) presentan un cuadro de menor gravedad. Para recibir cuidado médico, los pacientes clasificados en el Nivel 5 pueden estar en lista de espera hasta cuatro horas.

Como paciente de cuidado de emergencia, usted tiene derecho a solicitar orientación sobre la clasificación provista en el proceso de “triage” y el tiempo de espera.  Si su condición de salud lo amerita, mantenga informado al personal de la sala de emergencias sobre la evolución de los síntomas que le aquejan.  Sea proactivo en solicitar atención médica de emergencia y, cuando la situación lo amerite, exija ser atendido con prontitud.

Para más información o para una consulta legal gratuita, puede comunicarse con el Lcdo. Paúl A. Rodríguez Vélez al 787-299-5118. También puede visitar su página de internet www.prvlaw.com o escribirle un correo electrónico a info@prvlaw.com.

El Lcdo. Rodríguez Vélez cuenta con una maestría en Derecho de la Universidad de Harvard y años de experiencia como litigante en el foro estatal y federal.