Salinas denuncia que los dejaron solos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La alcaldesa de Salinas, Karylin Bonilla, denunció que el gobierno central relegó las ayudas a los miles de damnificados en ese municipio.

Bonilla hizo un listado de “las problemáticas” que enfrentan, la principal de ellas es que “las ayudas no llegan” a los 6,300 damnificados que estiman hay en ese municipio sureño devastado por el huracán María el pasado 20 de septiembre.

Los problemas que enfrenta los enumeró como siguen:

– Falta de toldos. Solo nos han entregado 500, solicitamos 2,500 para las familias afectadas y FEMA le informó que no tienen disponible.

– FEMA, Departamento de la Familia y Vivienda aún no han evaluado einspeccionado damnificados para ayuda por desastre.

– La instalación de “techos azules” aún no comienza, entregamos 1,600 solicitudes al Cuerpo de Ingenieros.

– Falta de agua. Tenemos 10 sectores sin agua, unas 2,500 familias aproximadamente, debido a la falta de generadores en las estaciones de bomba.

– La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) supuestamente no incluyó a Salinas en la petición de generadores a FEMA.

– Los oasis no son suficientes para cubrir la necesidad.

– Desbordamiento de aguas negras en diferentes comunidades y acumulación de agua estancada debido a que las estaciones de bomba del sistema sanitario de la AAA y de extracción de agua para el control de inundaciones del Departamento de Recursos Naturales están apagadas.

– 100% del pueblo sin luz.

– Agencias estatales han brillado por su ausencia, prácticamente el 100% de los trabajos de recuperación están realizándose con brigadas municipales.

– Falta de comunicación y coordinación entre Gobierno federal y estatal.

– En 35 días solo han recibido cuatro camiones de Cruz Roja.

– Unas 83 personas permanecen refugiadas en una escuela.

– A nueve días del paso del huracán, una empresa contratada por el Departamento de la Vivienda comenzó a administrar el refugio sin contar con los recursos para atender las necesidades de los refugiados.