Inicio Gobierno Salud recomendará extender hasta junio el confinamiento para atajar el COVID-19

Salud recomendará extender hasta junio el confinamiento para atajar el COVID-19

3
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, dijo que se apresta a recomendar que la directriz que prohíbe a los puertorriqueños salir de sus hogares sea enmendada para que se extienda hasta el 1 de junio y así atajar la pandemia que mantiene el confinamiento.

Publicidad

«Deberíamos mantenernos conservadoramente cuando se toman las decisiones para el país», dijo González. El 1 de junio es la fecha que se proyecta el que en Estados Unidos se neutralice la duplicación de casos. 

Las expresiones las hizo en una conferencia de prensa en la que habló de las estadísticas que lleva su Agencia sobre los casos y el manejo de lo relacionado al COVID-19 y que finalizó abruptamente tras preguntas sobre el manejo de la data.

«El Departamento de Salud tiene que depurar la data», admitió González, quien aceptó que las estadísticas que tienen deberán depurarlas porque no reflejan la realidad e incluso hay pacientes cuyos resultados pudieran estar repetidos.

«La data sigue siendo válida, y es la que tenemos y la utilizamos para tomar decisiones. Podría ser una data mucho mejor, pero definitivamente es la que tenemos y la que vamos a utilizar, sin duda alguna», dijo antes de señalar que otros países también tienen problemas con la data.

Entre la data que maneja el Departamento de Salud está la cantidad de pruebas que ya adquirió esa Agencia y las pocas pruebas que ha realizado por lo que el Secretario se comprometió a verificar por qué no se han utilizado esas pruebas cuyo paradero lo conoce la Agencia.

Sobre esas pruebas, indicó González, estarían indagando si es que los requisitos solicitados para hacer las pruebas son los que obstaculizan el proceso de hacerlas. Una de las múltiples denuncias es que la persona debe haber resultado negativo en las pruebas de micoplasma e influenza para poder hacerle la prueba del COVID-19.

Por otro lado, informó que compraron 15 ventiladores que ya están en Puerto Rico. Además, se reunirá con personal de los bancos de sangre para darle seguimiento a casos positivos y auscultar la posibilidad de obtener muestra de dichos pacientes de manera que se puedan sacar anticuerpos para combatir el virus.

Asimismo, dijo que se trabaja con el Departamento de Corrección y Rehabilitación para realizar pruebas a 40 internos o población juvenil que hay en la institución, ubicada en Ponce, y a los 17 empleados que laboran en el lugar, esto luego de que una empleada diera positivo.  

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer Román, indicó que el primer piso del Centro de Convenciones Pedro Rosselló se utilizaría para liberar camas en los hospitales y no para pacientes de COVID-19.

En el primer piso del Centro de Convenciones hay una capacidad para 1,675 camas. Esto se trabajará por medio de tres fases según la necesidad de espacio en los hospitales, indicó. Unas 25 empresas mostraron interés en el requerimiento de propuesta.

Según Janer Román, en la selección del Centro de Convenciones consideraron el tiempo para habilitar el lugar y la inversión de capital.  Adicional al Centro de Convenciones, evaluaron el antiguo hospital en Ceiba, dos hospitales en Guayama, unos edificios en Aguadilla, el Coliseo Roberto Clemente y el Coliseo de Puerto Rico. 

La conferencia de prensa terminó con encono por parte del secretario de Salud a preguntas de la prensa. «No estoy en la disposición de ser conflictivo más. Voy a ayudarte. Ayudame a ayudar a Puerto Rico es lo único que tienes que hacer», dijo a una periodista antes de abandonar el lugar.