Salud y prevención ante la emergencia de un huracán

 

Ante toda emergencia, es necesario mantener la calma y estar preparado para enfrentar cualquier eventualidad. Debido a la temporada activa de huracanes que nuestra Isla enfrenta, es vital que podamos entender algunos pasos básicos para evitar enfermedades debido al mal uso de agua o alimentos contaminados. Es por esto que esta semana les daré algunos consejos establecidos por la oficina de Epidemiología e Investigación de Puerto Rico. Algunas de estas sugerencias es que se sigan los siguientes pasos para la conservación de agua potable en su hogar:

1-No dejar el agua del lavamanos corriendo mientras se cepilla sus dientes o lava su cara.

2- Utilizar el agua de lluvia para uso que no sea de consumo personal, por ejemplo: regar las plantas o los inodoros.

3- Si tiene agua en una piscina, se recomienda que utilice un cobertor para taparla, de esta manera evita perder alrededor de un 80%-90% del agua debido al proceso de evaporación.

4- No debe utilizar las tuberías de agua para despachar fertilizantes, plaguicidas o materiales tóxicos; de esta manera ayudamos a mantener la calidad del agua y cuidamos nuestros sistemas.

5- Se sugiere la utilización de electrodomésticos que manejen el agua efectivamente, con estos fines la EPA ha desarrollado equipos llamados “Water Sense” que ahorran el uso del agua.

6- Al lavar los vasos o platos, no deje la pluma abierta.

7- Ante cualquier eventualidad, se recomienda arreglar cualquier filtración en las tuberías de agua del hogar. De esta manera se podemos evitar desperdiciar alrededor de 200 galones de agua por año.

8- La lavadora de ropa se debe llenar por completo y dejar en “quieto”.

9- Solo se debe tomar agua potable para uso y consumo, de lo contrario, entramos en riesgo de ingerir agua contaminado de la pluma.

10- Agua de la pluma debe ser hervida antes de ser utilizada para uso personal.

Ponemos en oración a Puerto Rico para que con fe sigamos gozando de la misericordia de Dios. Te invito a que me escribas a mi correo electrónico para dudas o comentarios respecto al tema discutido hoy a la siguiente dirección: atrevete.vive@gmail.com.