Secretaria defiende la Reforma Educativa

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La secretaria de Educación, Julia Keleher, defendió las llamadas “escuelas chárter” con el planteamiento de que la Reforma Educativa busca paridad en la inversión que hacen por estudiantes.

La Titular de Educación también destacó que las escuelas que utilizan fondos del estado, como sería lo que prefiere llamar ‘Escuelas Alianzas’, no son privadas sino públicas.

“Hay mucha desinformación” sobre la Reforma Educativa, dijo antes de añadir que “hay mucha gente que está llevando una historia que no es la verdad”.

Keleher comparó las escuelas chárter con la alianza que tienen con el Instituto Nueva Escuela para implementar el sistema de enseñanza Montessori en los planteles. “Eso sería un ejemplo de una escuela que se puede convertir en una ‘Escuela Alianza’”, señaló antes de mencionar una escuela de idiomas en Aibonito.

“Estos ejemplos permiten que el niño tenga acceso a otra opción. Ahora mismo, no existe otra opción. Eso (sistema actual) parte de la premisa de que todos los estudiantes van a aprender de la misma forma. Como si fuera un tamaño para todo. Que todo lo va a quedar igualito”, dijo.

“Hay una desigualdad enorme en el Sistema. Yo tengo una escuela donde hay 54 estudiantes. Tiene un presupuesto de $330,000 y 91% se va para nómina, y cuando sacamos el cálculo, estamos hablando de una inversión por estudiante de $7,200”, precisó.

“Tengo otra escuela donde hay 300 estudiantes y gastamos 89% en nómina. No resta nada para los niños ni para la compra de materiales, y ahí el gastos por estudiante es $3,000. ¿Qué pasa? ¿Los derechos de las familias que van a la segunda escuela no valen tanto, o los derechos de la primera escuela valen más?”, preguntó.

“Lo que tenemos ahora, la manera en la que distribuimos el dinero, no es justo ni es efectivo”, enfatizó.

¿Qué va a pasar con los maestros en esta reforma?, se le preguntó en el programa Es Noticia Puerto Rico.

Secretaria de Educación, Julia Keleher (Fotos: Tony Zayas)

“No estamos despidiendo a ningún maestro”, respondió.

“Yo comencé el año con 345,000 estudiantes y tenía 31,000 maestros. Ahora mismo mi población es de 319,000 (estudiantes) y tengo la misma cantidad de maestros. Y lo que se proyecta para el año que viene es 311,000 con la misma cantidad de maestros, porque no estoy despidiendo a nadie. ¿Eso le hace sentido a usted?, preguntó. ¿De que con menos estudiantes, no necesito menos maestros?, insistió en responder con preguntas.

Aseguró que los maestros que elijan irse durante dos años a una escuela chárter “le vamos a conservar su plaza por un periodo de dos años” con una licencia sin sueldo.

“Si no le gusta después de dos años, pueden volver. ¿Usted conoce cualquier otro sistema en el mundo que uno dice, yo decido que quiero intentar otra cosas, guárdeme la plaza y en dos años, sino me gusta, me devuelve la plaza. ¿Funciona así, en radio, en comunicaciones? dijo en una entrevista en la que contestaba con preguntas.

“Lo que buscamos con la Reforma es permitir de que exista otras opciones para otra manera de facilitar el aprendizaje”, indicó. “Lo que la reforma busca es dar más flexibilidad en términos de como la Secretaria puede organizar y asignar los recursos que tiene dentro del Sistema, de manera que nosotros vamos a asegurarnos de que cada plantel tiene una facultad completa”, abundó.

“También vamos a asegurar, de que hay 80% del presupuesto que se asigna a las escuelas, de esa manera podamos determinar cuál sería el gasto por estudiante y asegurarnos de que hay $6,400, por lo menos, una inversión en cada uno de los estudiantes, y con eso ponerle un límite en cuánto se puede gastar en nómina, para así asegurarnos que hay algo, que restar, con el cual podemos comprar materiales”, dijo.

 

Vales Educativos no serían para el 2018-2019 

¿Como trabajarían los vales educativos?, se le preguntó. Indicó que los vales educativos todavía no están definidos y proyectan que entren en vigor en el año escolar 2019-2020.

“No se ha definido nada porque no sabemos cuánto sería el presupuesto y cuántos estudiantes tendremos”, indicó. Los vales no se contemplan para el año que viene”, dijo.