Semáforos no funcionan por falta de diálogo entre DTOP y AEE

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La pobre comunicación entre el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue señalada como la causante de que los semáforos de 424 intercepciones estén fuera de operaciones, trascendió en una vista pública de la Cámara de Representantes.

El representante José Luis Rivera Guerra, presidente de la Comisión de Transportación y Obras Públicas, planteó que dicha Comisión “entró en acción ante la aparente falta de coordinación que existe entre el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Energía Eléctrica, para coordinar los trabajos de reparación de los semáforos. Para ello nos comunicamos con ambas agencias para establecer un plan de trabajo”,

El Legislador urgió a estas agencias que atienda la falta de energía en los semáforos de 424 intersecciones a través de toda la Isla, ya que el mismo es un problema de seguridad que afecta a la ciudadanía.

Explicó que el pasado viernes llevó a cabo una reunión con funcionarios del DTOP, en la que la agencia ofreció un listado de las intersecciones que están listas con sus semáforos y solo necesitan energización.

El listado fue entregado hoy -miércoles- a los ingenieros Luis Ortiz y Queruel Díaz, del distrito de Guaynabo y el área de Río Piedras, respectivamente, para que sea analizado y puedan realizar las labores de modo que se eviten más accidentes en dichas vías, señaló en un comunicado de prensa.

Los funcionarios indicaron que en algunas de estas intersecciones, el problema es que no existe el semáforo, por lo que era necesario que se colocara el mismo, para luego ser energizado.

“Lo que hace falta es la gestión del DTOP de comunicarse con las oficinas técnicas (de la AEE), para poder ponernos de acuerdo de llegar juntos al lugar para poder detectar en qué consiste la situación; en algunas situaciones es que los equipos se han deteriorado y no es la provisión de energía eléctrica la que ha fallado”, reconoció Ortiz.

Planteó el que, para que la gestión sea exitosa, se hace necesario que “trabajemos juntos”. Ortiz indicó que al finalizar la vista pública entregaría al Área de Distribución el listado para que surja la comunicación y se inicie la acción para solucionar esta problemática.

Ante ello, Rivera Guerra dijo estar en disposición de “servir de puente en el trabajo que las agencias tienen que realizar. Entiendo que esto es algo de sentido común porque luego de los huracanes, habían policías en las intersecciones, se removieron y es de sentido común que tengamos los semáforos funcionando, pero con todo el trabajo que tienen ambas agencias, tal vez nos desenfocamos y nos alejamos un poco, así que mi función será volver a traer a la mesa a todas las partes y resolver este problema”.

El Legislador indicó que espera que entre este jueves y viernes, los directores de ambas agencias conversen telefónicamente para que el próximo martes, cuando volverá a vistas públicas, presenten los acuerdos finales que pongan en movimiento los trabajos de energización de los semáforos.