Senado asegura tener los votos para la Reforma Educativa

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un grupo de maestros ocupó -ayer- las gradas de la Cámara de Representantes en busca de que ese cuerpo no aprobara la propuesta reforma al Departamento de Educación, pero su reclamo fue en vano.

No era la primera ocasión en que un grupo de educadores llegaba a la Casa de las Leyes a reclamar que no se aprobara una medida y salían sin lograr sus objetivo. En 2013 protestaron en vano para impedir una reforma a su sistema de retiro.

El Proyecto, que hoy pasa al Senado, fue aprobado con un 90% de las enmiendas sugeridas por la Comisión senatorial de Educación, confirmó el senador Abel Nazario Quiñones, presidente de dicha comisión.

El 10% de las enmiendas que no han sido incorporada a la medida, explicó Nazario, serán integradas en el Senado con la anuencia de la Cámara de Representantes.

Senadores Abel Nazario y Eduardo Bhatia.

La medida bajaría a votación en cualquier momento después del próximo lunes, cuando el Senado reinicia los trabajos.

Nazario Quiñones dijo que, a pesar de que hay tres senadores penepés que informaron que votarían en contra del proyecto, otros tres del Partido Popular Democrático hicieron expresiones de que le votarán a favor y uno de ellos, supuestamente, fue Eduardo Bhatia, quien recomendó enmiendas que le fueron incorporadas.

“Estamos listos para votar. Tenemos los 18 votos para aprobarla”, afirmó Nazario Quiñones. Una vez el Proyecto sea aprobado en el Senado deberá regresar a la Cámara de Representantes para ser ratificado y luego lo dirigen a la Fortaleza para convertirlo en ley. “Estoy convencido que el Gobernador habrá de aprobarlo”, dijo el otrora Alcalde de Yauco.

El Gobierno defiende la medida reiterando que con ella buscan descentralizar la administración y establecer un presupuesto basado en el costo promedio por estudiante para garantizar que cada alumno reciba la misma inversión de recursos en su educación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, el representante Guillermo Miranda Rivera, señaló que en el proceso de vistas públicas participaron padres, abuelos, directores escolares y maestros “que coinciden en la transformación del sistema y en la necesidad de que se le brinde a los estudiantes una verdadera reforma que garantice su educación y los empodere para construir un mejor futuro”.

El portavoz de la mayoría parlamentaria, Gabriel Rodríguez Aguiló, defendió el proyecto por entender que mejoraría la educación del sistema público de enseñanza.

“Este espacio no se debe utilizar para atacar sino para que se realice una reforma educativa correcta. Soy padre de dos niños de escuelas públicas. Estoy como representante de distrito porque tuve excelentes maestros…. no podemos tratar de tapar el cielo con la mano. Si funcionara (el sistema educativo como está) no estuviéramos aquí”, dijo.

Asimismo, el representante Rafael “June” Rivera Ortega, expresó que era un “fiel defensor” de la educación especial y que la Reforma pone claro que los niños con discapacidades podrán ser atendidos en las llamadas ‘Escuelas Alianzas’. “Vamos a aprobar una Reforma Educativa que le hace justicia a nuestros niños y también vamos a aprobar la nueva Ley de Educación de los Niños con Discapacidades para su beneficio”, señaló.

Mientras, un grupo de madres y padres, representantes de organizaciones profesionales y cívicas y proveedores de servicios a estudiantes de educación especial, convocaron a una marcha el sábado 24 de marzo para rechazar la propuesta de escuelas charter y vales educativos contenida en los proyectos de “Reforma Educativa”. La marcha partirá en horas del mediodía desde la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, hasta La Fortaleza. Al grupo se integró la Federación de Maestros, UNETE, EDUCAMOS, la Asociación de Maestros, entre otros organismos.