AAA espera restablecer el servicio el viernes

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) espera que unos 30,000 abonados -residentes en esta Ciudad- que están sin el servicio de agua potable desde el martes, puedan comenzar a recibirlo a media mañana del viernes.

Los residentes en la inmensa mayoría de las comunidades ponceñas no tienen servicio de agua potable desde el pasado martes cuando la AAA comenzó a reparar una tubería de 36 pulgadas de diámetro.

Durante esas labores, identificaron una segunda avería en la misma tubería, la cual lleva agua a las dos principales plantas de filtración que tiene la Ciudad: Ponce Nueva y Ponce Vieja, explicó el ingeniero Héctor Gierbolini Pérez, director ejecutivo de la AAA en la Región Sur.

Precisó que la primera avería fue reparada, pero las labores en la segunda avería esperaban concluirla con la instalación de “una pieza especial” y que no anticipaban otros contratiempos. “La empresa contratada ya tiene la pieza”, aseguró.

Esta segunda reparación, según señaló, no requiere esperar al secado de cemento para distribuir agua por lo que tan pronto colocaran la pieza, lo que anticipaban para alrededor de la medianoche del jueves, empezarían a suplir agua a las plantas de filtración. “Automáticamente termine la reparación pueden abrir”, dijo.

Explicó que dicho proceso pudiera demorar unas tres horas. Las plantas de filtración tardarían una o dos horas adicionales para el proceso de filtración por lo que los primeros abonados en recibir agua debería comenzar a contar con el servicio la mañana del viernes, según estimó.

El ingerniero Gierbolini Pérez apuntó a que las averías aparentan ser el resultado de cambios de presiones en la tubería, lo que denominó “golpe de ariete”. Dijo que esto ocurre cuando el agua pasa por la tubería con una presión mayor a la usual, se obstruye el paso y rompe el tubo.

Gierbolini Pérez indicó que los 30,000 abonados que hace tres días no tienen servicio de agua potable representan alrededor de 84,000 ciudadano. Entre las instalaciones que afecta esta avería se encuentra el complejo correccional Las Cucharas y el hospital San Lucas, ambas cuentan con sistemas de cisternas.

LA AAA estableció sobre una docena de oasis en diversos puntos de la Ciudad.

 

La AAA también ubicó camiones cisternas en el estacionamiento de Santa María Shopping Center y en el área de estacionamiento de la antigua gallera en la carretera PR-123, barrio Magüeyes.