Servicios llegan a cuenta gota a los ciudadanos

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – A diez días de que el huracán María azotara suelo puertorriqueño, el Gobierno informó que 10,201 personas permanecen en refugios; un 47% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la inmensa mayoría del país no tiene servicio de energía eléctrica y solo un 33% de puertorriqueños tienen el servicio de celular.

El gobierno estatal y federal distribuye comida y agua. Las gasolineras son abastecidas mientras los ciudadanos realizan filas de dos y tres horas para adquirir combustible. Las largas filas se repiten frente a los bancos donde se restringe la cantidad de dinero en efectivo que los ciudadanos pueden retirar.

33% clientes con servicio celular

10,201 refugiados

150 refugios

234 mascotas en refugios

35 vuelos

755 contenedores despachados

9 hospitales energizados por al AEE

47% clientes de la AAA con servicio

129 puentes dañados

15 puentes cerrados

 

En la región sur se observan helicópteros cruzar de un lado a otro. Mientras, en tierra decenas de policías controlan el tráfico en las intercepciones, camiones y maquinaria de equipo pesado recoge escombros y árboles y ramas que cayeron en las vías públicas.

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez, denunció la falta de entrega de medicamentos destinados a esta ciudad y a pueblos del sur del país.

“La mercancía destinada al área de Ponce y la zona sur se recibió en el aeropuerto Internacional de Isla Verde y constaba de 45 paletas de Syngenta y una paleta de medicamentos por el cual se pagó un flete de avión Boeing 747 $255,000”, expresó la Alcaldesa.

“Esta denuncia se une a la falta de ayudas por parte del Gobierno central a Ponce y al área sur quienes llevan más de diez días en espera de que a ayuda humanitaria llegue”, indicó en un comunicado de prensa.

 

 

Mientras, la Agencia federal para el Manejo de Desastres (FEMA) reportó que hoy estarían recibiendo 230 contenedores de alimentos y aguas para distribuir a los municipios. También informaron que entregaron 2.5 millones de litros de agua y 2 millones de comidas.

El Gobernador informó que hoy (sábado) comenzó una operación para distribuir alimentos del sector privado que permanecían varados en el Puerto de San Juan.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas reportó 129 puentes con daños de los cuales 15 fueron cerrados completamente:

 

PR-627 – Arecibo

PR-957 y PR-962 – Canóvanas

PR-145 – Ciales

PR-127 – Guayanilla

PR-52, PR-512 y PR-509 – Juana Díaz

PR-354 – Mayagüez

PR=404 – Moca

PR-511 – Ponce

PR-330 y PR-358 – San Germán

PR-111 – San Sebastián

PR-151 – Villalba

 

El Departamento de Recursos Naturales y Ambiental (DRNA) y la Junta de Calidad ambiental (JCA) informaron que trabajan en energizar las bombas de la comunidad Juana Matos, en Cataño y el establecimiento del generador de la comunidad Pastillo, en Juana Díaz.

La Autoridad de Energía Eléctrica energizó el Doctor’s Hospital; el residencial Nemesio Canales; ciertas comunidades de Bayamón; el Banco Popular en Hato Rey; el Hotel Sheraton, el Centro de Convenciones, el terminal de puerto Crowley; la tienda Walmart de la Parada 18, en Santurce; el Centro Gubernamental Minillas; tres bombas de la AAA en Bayamón, el Costco de Los Filtros y parte del hospital San Jorge.

Por su parte, la Policía reestableció la red de comunicaciones de radio entre San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas y el Cuartel General. Las demás comandancias solo tienes comunicaciones con municipios cercanos.

Por otro lado, se informó que se habilitó el Cell On Wings (COW) de ATT (para teléfonos y textos celulares) de Arecibo que atenderá unos 25,000 clientes. Mientras, el viernes ocurrió igual en Ponce y hoy (sábado) esperan tenerlo listo en Aguadilla. La semana entrante ocurrirá lo mismo en Fajardo, Río Grande, Humacao y Cidra, se informó.

Hay un 33% de clientes con servicios celular.  Lograron levantar unas 163 antenas telecomunicaciones de un total de 1,619. Ya está el 100% de la telefonía fija funcionando.