Sin informar el monto de los contratos a Deloitte, ICF y CGI

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Gobierno informó ayer, cuando se cumplieron seis meses del paso del huracán María, la contratación de las compañías Deloitte & Touche, ICF Incorporated LLC y CGI Technologies and Solution Inc. como consultores en el proceso de recuperación del País.

El monto de estos contratos todavía está en negociación, indicó la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés).

“(Estas empresas) serán los colaboradores en el desarrollo de servicios estratégicos y de cumplimiento; en la formulación de proyectos; en la revisión de procesos de solicitud de subvención; y en el manejo de datos”, informó Omar Marrero, director ejecutivo de la COR3.

Las expresiones fueron en una conferencia de prensa en la que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares hizo un recuento de las gestiones gubernamentales tras el paso de los fenómenos atmosféricos y resaltó que el paso de huracán María dejó en evidencia “el trato desigual a la Isla en comparación con otras jurisdicciones de los Estados Unidos”.

“Luego de analizar los aciertos y desaciertos vividos como parte de la emergencia ante el paso de los huracanes Irma y María, nuestro Gobierno está revisando todos los protocolos y procesos para asegurarnos que estamos listos para una nueva temporada de huracanes. Este trabajo, que tiene amplios retos, se hace a la par con el proceso de reconstrucción de la Isla”, expresó Rosselló Nevares.

 

Acciones realizadas o por realizar:

  • Cumbre de agencias del Gobierno central y la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) el 29 de mayo.
  • Cumbre Municipal de Emergencia el 30 de mayo.
  • Establecer el Rainy Day Fund para tener los fondos necesarios a fin de asegurar la llegada de brigadas de ayuda de inmediato ante una emergencia.
  • Establecimiento de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés) que implementará la supervisión centralizada y los controles financieros que el Gobierno de Puerto Rico y el federal tendrán para el proceso de recuperación.
  •  Adoptar las guías del National Disaster Recovery Framework el cual sugiere que el proceso de recuperación se estructure por medio de sectores.
  • Firmaron -octubre pasado- la Orden Ejecutiva para la creación de la Oficina Centralizada para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico.
  • Petición al Congreso Federal, conocida en inglés como Build Back Better, para que proporcionara programas federales de subvenciones para la recuperación a largo plazo.

Rol de las tres empresas contratadas: