Sin IVU la comida lista para consumo

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los restaurantes o negocios que venden alimentos preparados no deberán cobrar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) hasta el domingo, esto tras una orden emitida ayer por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Para asegurar que las familias puertorriqueñas tengan acceso a los alimentos, se exime hasta el domingo el pago del IVU a los alimentos preparados”, informó el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.

Explicó que la sección 4010.01 (b) del Código de Rentas Internas, considera comida preparada cuando se mezclan varios ingredientes para el consumo humano.

 

IMPUESTO SOBRE VENTAS Y USO

(b) Alimentos Preparados

(1) alimentos que son vendidos calientes o que son calentados por el vendedor;

(2) dos o más ingredientes de alimentos que son mezclados o combinados por el vendedor para ser vendidos como un solo artí­culo o producto, excepto alimentos que tan solo son cortados, reempacados, o pasteurizados por el vendedor, y huevos, pescado, carne, aves, y alimentos que contengan dichos alimentos crudos y requieran cocción por el consumidor, según recomendado por el ‘Food and Drug Administration’ en el Capí­tulo 3, parte 401.11 del Código de Alimentos (Food Code), para prevenir enfermedades causadas por alimentos; o

(3) alimentos vendidos con utensilios para comer por el vendedor, incluyendo platos, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos, tazas, servilletas o sorbetos. El término plato, no incluye un envase o empaque utilizado para transportar el alimento.

 

Maldonado Gautier indicó que esta determinación aplica a restaurantes, cafeterías y cualquier establecimiento que tenga a la venta comida preparada.

“Las familias puertorriqueñas tendrán toda la ayuda del Gobierno para enfrentar los retos dejados por el evento atmosférico. Muchas personas tienen que comprar alimentos preparados ante la ausencia de ciertos servicios como el agua y la energía. Es justo que les demos un alivio económico para que puedan proveer comestibles en sus hogares”, indicó el Mandatario.

 

Comienza la recuperación

El Gobernador informó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) había restablecido el servicio de energía a 144,000 clientes y que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) logró conectar el servicio de agua a 55,000 clientes, lo que redujo los clientes sin ese servicio a un 27%.

Mientras, la cantidad de refugiados anoche se redujo a 192 y cerca de 10 mascotas.

“El Pueblo debe agradecer a los miles de servidores públicos que han dejado a sus familias en sus hogares para trabajar sin descanso y reestablecer nuestros servicios tras el paso del huracán Irma. Ellos han demostrado que estamos preparados y que Puerto Rico se levanta con más fuerza que nunca”, expresó el Mandatario.

De otro lado, la Autoridad de los Puertos informó que los puertos del área Sur –Guayama, Guánica, Guayanilla, Ponce, Mayagüez y Yabucoa– abrieron sus bahías y reanudaron sus servicios regulares.

También se informó que los aeropuertos regionales están en condiciones para restablecer el servicio. Los vuelos internacionales de JetBlue en los aeropuertos de Ponce y Aguadilla se reanudaron. Mientras, Spirit Airlines reanudará sus vuelos a partir del 12 de septiembre.

El Gobernador informó que el Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico está listo para recibir a 40 pacientes provenientes de las Islas Vírgenes.