Sumarán otra demanda federal por discrimen contra Puerto Rico

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La demanda que el gobernador de Nueva York, Andrew Mark Cuomo, se propone presentar contra el gobierno federal, por trato desigual contra Puerto Rico, cuenta con el aval del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“El mejor ejemplo del discrimen contra ciudadanos americanos en Puerto Rico se evidencia en las asignaciones para los programas de salud”, señaló Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

Las expresiones refuerzan la demanda que actualmente está en las manos del juez federal Gustavo A. Gelpi y en la que el Consejo de Salud de Puerto Rico, mejor conocido como Med Centro, junto a un grupo de pacientes de esa institución, denuncian que el gobierno federal ha discriminado contra los puertorriqueños en los fondos que asigna para los programas Medicaid, Medicare y el Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés).

“Los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico siempre hemos recibido de dos a tres veces menos. En un asunto tan medular para sostener la calidad de vida, siempre hemos sido discriminados”, indicó el Gobernador.

 

Jenniffer González se había unido al caso de Med Centro

La comisionada residente Jenniffer González se unió al caso de Med Centro como amiga de la corte. “La opinión de la Comisionada Residente es indispensable para poder ilustrar a la corte los problemas que tenemos los ciudadanos para poder accesar el sistema político norteamericano”, dijo el abogado de Med Centro, Ignacio Fernández Lahongrais.

Resaltó que el discrimen en el área de salud ha llevado a la falta de especialista, “los pacientes están descontrolados, no tienen atención médica, no hay el acceso debido. Nos llegan los pacientes descontrolados, sin acceso a (servicios de salud) y nosotros (centro de salud) tenemos que subsanar eso”.

Mientras, Rosselló Nevares señaló que considera al gobernador Cuomo como su amigo y que en esa demanda podía contar su apoyo.

No obstante, lo exhortó a que no limite su demanda “al actual presidente (de los Estados Unidos) sino que debe incluir a todos los pasados presidentes y congresos que durante décadas han discriminado contra los ciudadanos americanos en nuestra Isla”.

“Lamentablemente, la Constitución de los Estados Unidos permite la desigualdad en el trato hacia sus territorios. Hace que el discrimen contra la colonia sea constitucional”, indicó Rosselló Nevares, quien aprovechó para pedir que le concedan la estadidad a Puerto Rico.

 

No sería la única demanda por discrimen contra puertorriqueños

En mayo pasado, el juez Gelpí emitió una opinión y orden, en un caso civil sobre Seguro Social, con la que abrió la puerta a revisar el trato discriminatorio de Estados Unidos hacia los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico.

Se trató de la reacción a un caso en el que el Seguro Social demandó a un individuo porque se mudó a Puerto Rico sin avisar al Seguro Social y por eso recibía una pensión mayor a la que debía recibir mientras su residencia fuera en Puerto Rico.