Surgen posibles sustitutos del representante Rodríguez Ruiz

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

El representante por los pueblos de Coamo, Santa Isabel, Salinas y Aibonito, Ramón Luis Rodríguez Ruiz, investigado por supuesta violencia de genero e irregularidad en donaciones durante la campaña, deberá renunciar a su escaño.

El gobernador Ricardo Rosselló le pidió al representante Rodríguez Ruiz que ofreciera una explicación “razonable” o que renuncie. Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, le pidió tajantemente que renunciara al escaño.

Es Noticia supo que el representante se disponía anunciar hoy su renuncia en una conferencia de prensa. También trascendió que son varios los que estarían aspirando al escaño, uno de ellos, el abogado Ricky Rolón, con residencia en Aibonito. También trascendió el nombre de un residente en Juana Díaz, cuya intención no pudo ser confirmada anoche.

“Nunca he tolerado y jamás toleraré alguna conducta que manche el nombre de esta Cámara de Representantes que tanto le ha servido a la gente, particularmente tras la emergencia con el paso del huracán María. Es por eso que hoy (lunes), amparándome en el Artículo III, Sección 9 de la Constitución de Puerto Rico, estoy solicitándole al Representante Rodríguez Ruiz su renuncia al escaño del Distrito 27”, dijo Méndez Núñez en declaraciones escritas.

Horas antes, el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, pidió al Representante que ofreciera una explicación “razonable” o renunciara.

“Como presidente del PNP exijo al representante Rodríguez Ruiz que responda públicamente y de inmediato a los señalamientos en su contra, y si no puede ofrecer una explicación razonable, para cada una de las alegaciones, debe renunciar a su escaño. Esa ha sido mi posición en cada uno de este tipo de casos durante el tiempo que llevo presidiendo el PNP y ocupando el cargo de gobernador. El servicio público requiere transparencia y absoluta honestidad en el desempeño de nuestras responsabilidades”, expresó el Gobernador por escrito.

“Estoy impartiendo instrucciones como gobernador de Puerto Rico para que el Departamento de Justicia proceda a investigar todas las alegaciones que han transcendido relacionadas al representante a la Cámara, conforme lo dispone nuestro ordenamiento legal”, manifesto.

El pasado 11 de noviembre, una empleada de la oficina del Legislador se querelló a la Policía de haber sido agredida en el rostro por el  Representante.  Y tan reciente como el pasado 2 de diciembre, un exempleado del Representante negó haberle dado un donativo de $1,500 que el Legislador informó a la Oficina del Contralor Electoral.

Méndez Núñez indicó que tan pronto tuvo conocimiento de las imputaciones por violencia doméstica -por parte de una empleada de la Cámara de Representantes- ordenó que se investigara al Representante.

“Durante el transcurso de dicha investigación han surgido nuevos aspectos que, aunque no están relacionados directamente con la situación original, sí han levantado grandes dudas sobre el proceder del Representante Rodríguez, incluyendo la posible violación a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, al igual que otros aspectos que continuarán siendo investigados por el Oficial Investigador asignado a este caso”, dijo.