Transforman Albergue en Academia Olímpica

Por Angelique Fragoso Quiñones

redaccion@esnoticiapr.com

SALINAS – Un plano del siglo 19 de un templo griego sirve de guía a un equipo de trabajo que hace meses se dio a la tarea de poner en marcha uno de sus sueños: convertir el Albergue Olímpico en la Academia Olímpica de América.

Se trata de la primera etapa de un proyecto que comenzó con la construcción de un anfiteatro y de una réplica exacta de las ruinas del Templo de Hera de Olimpia, en Grecia, la sede de los primeros juegos olímpicos que se celebraron cientos de años antes de Cristo.

La réplica será una extensión del Museo Olímpico de Puerto Rico que tienen estas instalaciones deportivas.

La Academia Olímpica se encuentra actualmente en Olimpia, Grecia, lo que la hace poco accesible a los visitantes de América. Es por eso que Eugenio Guerra, director ejecutivo del Albergue, en diálogo con otros compañeros de trabajo, fueron maquinando en su mente la posibilidad de construir un atractivo para que el Comité Olímpico Internacional ponga sus ojos en Puerto Rico y le considere como sede para una academia de esta índole en América.

“Es un lugar donde se aspira a que la juventud se internalice dentro de lo que es el olimpismo y que contribuya a crear líderes en el mundo que puedan seguir promulgando el ideario olímpico”, explicó Guerra.

Éste entiende que el olimpismo es el movimiento de paz más grande de la humanidad y que la participación que han tenido los atletas puertorriqueños en estos últimos juegos ha hecho que la Isla salga del cascaron de verdad y vuelva a creer en sí misma. “Yo creo que el “timing” es perfecto para que Puerto Rico se inserte de otra forma en ese movimiento grande de la humanidad con una Academia Olímpica. Ahora nos miran con más respeto. Yo creo que Mónica (Puig) ha hecho mucho por nosotros y creo que todo esto que estamos haciendo nos va a catapultar hacia ese gran sueño”, expresó.

Albergue Olimpico3

Primera fase

La primera etapa del proyecto consiste en la construcción de una  réplica de las ruinas del templo de Hera, como está ahora mismo, idéntica, unido a un anfiteatro. Este último ya está bautizado con el nombre del Manuel González Pató, un educador ponceño de mucho renombre que estuvo en la Universidad Católica.

Las ruinas del templo y el anfiteatro son solo el comienzo de lo que eventualmente se convertirá en lo que han llamado el ‘Santuario de Olimpia’. “Hay probablemente dos réplicas más que vamos a desarrollar en esta primera fase, combinada con la habilitación de ese anfiteatro, para nosotros tener todas las herramientas posibles para que tengamos todo lo necesario para esa Academia Olímpica de América”, adelantó Guerra.

“Tenemos el hospedaje, las facilidades deportivas, tenemos un museo olímpico, somos de los pocos países en el mundo que tiene un museo olímpico en sus facilidades de entrenamiento. Cumplimos con un entorno extraordinario para que esa sede pueda ser una realidad y todo este desarrollo definitivamente entendemos que va a conducir a los que tienen la voz en esto a nivel del Comité Olímpico Internacional para que se piense en esa sede aquí”, enfatizó.

Por su parte, el encargado del museo, Félix Ortiz, resumió que el propósito principal de este “Santuario de Olimpia” es ayudar a la educación local y a la conexión con la comunidad internacional para preparar el escenario para eventualmente pedir un proyecto académico que es tan simple como que el Comité Olímpico Internacional coloque una tarja de bronce que diga Academia Olímpica de América, sede Albergue Olímpico. Esto permitiría que por lo menos una vez al año se reúnan distintos jóvenes de América interesados en el deporte para que se queden a dormir, al menos por una semana y participen de un congreso.

albergue Olimpico2

Templo Hera

La idea de construir este templo surgió de mucha conversación, de esa búsqueda de llamar la atención y de que la comunidad internacional vea el interés que tiene el Albergue Olímpico en los juegos antiguos y que otros países de América puedan vivir el movimiento olímpico de una manera más profunda, expuso Ortiz.

“No todo el mundo reflexiona sobre los juegos antiguos y nosotros dentro del museo ya hemos hecho una reflexión sobre los juegos en el siglo 20 en la modernidad y ahora este proyecto nos lleva todavía más fuertemente a estar en el diálogo internacional del tema antiguo”, indicó el encargado del museo.

Por su parte, Guerra aseguró que el proyecto va bien encaminado gracias a que ha tenido “la suerte de contar con un equipo de trabajo extraordinario y comprometido, que está poniendo el alma a esto. Ellos se han ido hasta educando y te lo digo con mucha emoción”.

“Nosotros estamos haciendo eso por la Administración, o sea que no hay una contratación a personal, son de los propios recursos del Albergue. Son materiales comunes de construcción, o sea que no es un gasto mayor. Muchas de las obras que hacemos, de las mejoras permanentes y las obras de construcción las hacemos con nuestro propio personal de Administración. No hay uso de fondos públicos para eso”, informó Guerra.

El proyecto fue confiado al escultor puertorriqueño Sonny Rodríguez, quien ha dejado como legado esculturas tan impresionantes como “El Cristo de la Reconciliación” en el santuario del mismo nombre en Dorado y el busto en bronce de José Miguel Agrelot ubicado en el Choliseo.

El proyecto cuenta, además, con la colaboración del constructor Félix Sánchez, el ebanista Josué Fragoso, el apoyo del encargado del Museo, Félix Sánchez, quien ayudó al ebanista a interpretar los planos.

El escultor aceptó el reto de supervisar el proyecto varias horas a la semana. “Desde mi punto de vista encuentro que hemos vola’o, como decimos nosotros, porque pensé que era un proyecto que iba a coger mucho más tiempo”, expresó Rodríguez, aunque no supo precisar para cuando esté terminado.

Albergue Olimpico4

“El proceso empezó cuando sobre esta mesa coloqué unos dibujos del diseño de los moldes y le enfaticé al grupo, para que no se me fuesen a asustar: ‘esto es un proceso de aprendizaje para todo el mundo. Ninguno de nosotros sabemos con qué nos vamos a presentar así que si fallamos, fallamos y empezamos, pero nadie se me ponga asustado porque yo inclusive voy a intentar hacer esto’, pero para mí es nuevo”, manifestó Sonny.

“Yo traje los planos con la suerte de que eran acertados y que el hombre aquí presente (Josué Fragoso) pudo realizarlo al centímetro y ahí empezó la jugada de ir haciendo y hasta la fecha estoy sumamente satisfecho”, confesó Rodríguez.

“Esto ha sido un proceso en la marcha. Nada de un plan preconcebido que a veces le pone unas gríngolas a uno, uno ve cómo va marchando y uno lo va atemperando y así es que se ha trabajado esto y ha sido exitoso”, resaltó Guerra.

Panorama del Museo

El Museo Olímpico de Puerto Rico es un departamento del Albergue Olímpico y tiene la visión de documentar y educar sobre la gesta olímpica de Puerto Rico desde una perspectiva diferente las aportaciones que han hecho los atletas, no solamente logros de medalla, sino como personas.

“Es una institución muy importante porque el proyecto del museo es probablemente el único de manera constante que lleva 30 años documentando y coleccionando todo lo que es el patrimonio tangible de esa gesta olímpica, los objetos, los documentos, lo que nos recuerda todas esas grandes hazañas de nuestros atletas”, señaló Ortiz.

72 respuestas a “Transforman Albergue en Academia Olímpica”

  1. pornland

    […]Wonderful story, reckoned we could combine a few unrelated data, nevertheless seriously worth taking a appear, whoa did 1 understand about Mid East has got additional problerms too […]

  2. jockstrap bulge

    […]Wonderful story, reckoned we could combine a handful of unrelated data, nevertheless seriously really worth taking a appear, whoa did 1 learn about Mid East has got extra problerms as well […]

  3. career

    […]although websites we backlink to below are considerably not associated to ours, we feel they’re truly worth a go through, so possess a look[…]

  4. Fashion Station

    […]we prefer to honor a lot of other world wide web websites around the web, even though they aren’t linked to us, by linking to them. Underneath are some webpages really worth checking out[…]

  5. sexboer

    […]just beneath, are various completely not related web sites to ours, even so, they may be certainly really worth going over[…]

  6. porno files

    […]very handful of internet sites that happen to be comprehensive beneath, from our point of view are undoubtedly effectively really worth checking out[…]

  7. homemade sex toy

    […]although websites we backlink to beneath are considerably not connected to ours, we really feel they are basically really worth a go by, so have a look[…]

  8. best finger vibrator

    […]we like to honor quite a few other internet web sites around the internet, even though they aren’t linked to us, by linking to them. Beneath are some webpages worth checking out[…]

  9. podcast

    […]although web sites we backlink to beneath are considerably not connected to ours, we really feel they are really really worth a go via, so possess a look[…]

  10. Hotmail login

    […]very couple of sites that take place to become comprehensive beneath, from our point of view are undoubtedly properly really worth checking out[…]

  11. digital marketing

    […]Wonderful story, reckoned we could combine some unrelated data, nonetheless seriously really worth taking a search, whoa did 1 discover about Mid East has got additional problerms too […]

  12. Philadelphia Elibrary

    Explore electronic resources for free, thousands of eBooks, accounting eBooks, business eBooks, Marketing eBooks, Accounting eBooks, Banking eBooks, Design eBooks, Customers eBooks, Travel and Tourism eBooks… and more

  13. ایرانی پورن

    […]Wonderful story, reckoned we could combine a number of unrelated information, nevertheless really really worth taking a look, whoa did one particular master about Mid East has got far more problerms as well […]

  14. MIDE-675

    […]Every the moment in a even though we opt for blogs that we read. Listed beneath are the most up-to-date websites that we select […]

  15. Yt Mp3

    […]Every the moment inside a whilst we select blogs that we read. Listed below would be the most recent web sites that we choose […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.