Un reto la ‘Generación Z’

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Los nacidos en el año en que ocurrió el ataque a las torres gemelas, en su mayoría, acaban de comenzar su cuarto año de escuela superior. Son los llamados la Generación Z, una generación identificada con la última letra del abecedario.

Son jóvenes que le gusta la inmediatez, nacieron abrazados a la tecnología, son empáticos, solidarios con diversas causas, autodidactas, impulsivos, pasionales y emprendedores. ¿Conoce algunos de ellos?

Esas son solo algunas características de esa población que mencionó la antropóloga Waleska Sanabria León, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCPR, quien es madre de uno de los integrantes de este sector de la población.

La generación Z la integran jóvenes que nacieron entre el 1994 y 2009, aunque las fechas en las que sitúan los nacidos en determinadas generaciones es motivo de debate.

No obstante, los jóvenes Z crecieron escuchando información sobre eventos que marcaron al mundo, como los ataques terroristas, la caída de un régimen político, la Guerra de Irak y eventos ambientales que han dejado muerte y destrucción, como los sunamis.

El denominador común en ese crecimiento y torbellino de datos que golpeó a estos jóvenes fue que era un sector de la población que crecía con un aparato tecnológico en sus manos que les permitió enterarse y ver en vivo lo que ocurría. “Desde que nacieron, la tecnología formó parte de su crianza”, dijo.

La Generación Z son los hijos de la Generación Millennials, la mayoría de los cuales tuvo que vencer retos económicos y sociales por lo que depositaron en sus padres la crianza de sus hijos.

Sanabria León destacó que una gran mayoría de los que componen la Generación Z, hijo de la generación ‘X’, ‘Y’, y ‘millennials’, fueron criados o pasaron gran cantidad de tiempo con sus abuelos que pertenecen a los ‘babyboomers’. De ahí, precisamente, resaltó, el que los personajes de Marvel hayan resurgidos entre los favoritos.

“Son niños que aprendieron de manera acelerada, los números, los colores, los tamaños, pero también dominan otro idioma que no es el tecnológico. Hablan español, inglés. Te dominan el inglés como una estrategia de comunicación y eso es un reto para los de otras generaciones”, resaltó la antropóloga.

“Son jóvenes que asumen riesgo. No le temen al riesgo. No les temen a las socializaciones, posiblemente se conviertan en líderes”, dijo. “Han establecido interconexiones cibernéticas importante, no solamente locales sino globales. Saben dialogar, saben cuestionar”, destacó.

Sanabria León resaltó que los jóvenes Z, como los denominan en muchas investigaciones que hacen sobre ellos, son autodidactas, dinámicos, no le temen a desarrollar empresas ni a capitalizar con los ‘views’ que puedan tener en su cuenta de YouTube.

También será una generación que tendrá sus implicaciones en el mundo laboral. Esta generación, señaló, no piensa en un trabajo estable. Si se siente incomodo en lo que hace sencillamente salta a otro empleo. “perciben el trabajo como algo temporal no algo permanente, ni en un horario fijo”, dijo.

“Son una generación consciente de que el trabajo va a ser temporal, un periodo corto y que se puede estar movimiento en varios contextos”, indicó antes de resaltar que esto podría representar un reto para algunos patrones que pueden perder con mucha facilidad excelentes empleados.

Sobre el área educativa, señaló que se trata de una generación en la que muchos estudiaron en un sistema Montessori en donde el estudiante aprende a su ritmo, los grupos de interrelación son pequeños y es un sistema que integra la tecnología en favor de la educación. “Uno de los discursos de esos espacios pequeños es el de solidaridad’, dijo.

Explicó que la Generación Z se distancia de los ‘millennials’ en que a esta segunda se le adjudicó en sus características el poco compromiso, estoy con todos, pero con nadie. “Los millennials son más individualistas más centrados en lo suyo”, indicó.

Sanabria León destacó que, a nivel universitario, los jóvenes Z quieren la inmediatez. Buscan cursos en líneas, acuden a YouTube para conocer mediante vídeos como resolver situaciones. También toman cursos en líneas, pero deben ser curso que no les tome mucho tiempo.

“Quieren todo, rápido, accesible, al momento, si no le funciona lo descartan. Las universidades han querido ajustar sus currículos a esa generación”, reconoció antes de señalar que por eso universidades prestigiosas ofrecen curso y grados en líneas que pueden completar en semanas, meses y no necesitan estudiar muchos años. “En Inglaterra tenemos maestrías en un año”, señaló.

¿Está preparada la sociedad para esta generación? “No. Para esta generación la sociedad no está preparada. En esta generación todo es rápido, todo es inmediato, hasta inestable. Las generaciones pasadas no se van a ajustar. Posiblemente van a tener conflictos de coexistir en el espacio laboral porque es una generación que va a demandar mucho”, advirtió.