Un reto para los municipios revivir los centros urbanos

Por Jackeline Del Toro Cordero

jackelinedeltoro@esnoticiapr.com

 

El efecto del huracán María en los centros urbanos no se circunscribió a edificios públicos y servicios esenciales, estructuras históricas de más de 100 años de existencia sufrieron el embate.

El municipio de Coamo defendió su interés de rescatar y rehabilitar las estructuras históricas, ya sea para uso residencial, comercial o combinado, de manera que aumente la actividad en el centro urbano.

A las mejoras realizadas a la Casa Alcaldía y otros edificios aledaños propiedad del Municipio, le han seguido la adquisición de otras edificaciones antiguas que estaban abandonadas.

“¿Qué pasó? Que pusimos bien bonita la Alcaldía, el teatro, que fue otro edificio antiguo que adquirimos. Pero estaban esos edificios vacíos, feos, que eran como monstruos que me miraban. Así que hemos ido adquiriendo algunos y rehabilitándolos, y de esta manera hemos mejorado el entorno y hemos traído más gente al centro urbano, porque hay entretenimiento y actividad comercial”, expuso García Padilla.

Uno de esos edificios, el cual aún no ha sido rehabilitado, es donde se proyecta levantar el Mercado Urbano, ubicado en una esquina cercana al Ayuntamiento y la plaza pública. Se trata de la estructura conocida como La Esperanza, la cual fue afectada por un incendio hace unos años.

“No va a ser una plaza de mercado tradicional. En el primer nivel habría distintos puntos de venta, como uno dedicado a las frutas frescas, otro donde preparen el frapé, otro de comida, todo preparado con productos locales y de la región, para darle de comer también a los agricultores”, describió su propuesta.

“Esto va a estar combinado con un espacio de mesas y sillas al aire libre, donde algunos días podría haber muestras de talento, como de nuestros estudiantes de bellas artes. En la parte de atrás, se levantarían varios pisos de apartamentos para alquiler”, mencionó el ejecutivo municipal, mientras mostraba la edificación a través de varias planchas de zinc que evitan la entrada de personas ajenas.

García Padilla mencionó que mediante fondos provenientes de una propuesta de la Agencia federal de Control Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), se trabaja en el diseño del concepto, luego de que la misma agencia realizara una consulta a la comunidad.

La construcción del proyecto, además de la rehabilitación de otras estructuras antiguas adquiridas o en vías de ser compradas por el Municipio, fueron presentadas por el alcalde en una vista públicas celebradas en Ponce.

 

PROPUESTAS PARA CENTROS URBANOS:


Arroyo

Mejoras a instalaciones municipales:

- Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias

- Cuartel de la Policía Municipal

- Sistema de comunicación y respuesta rápida

- Construcción de Centro de Mando durante emergencias

Costo $3 millones

Coamo

Mercado urbano La Esperanza - Costo $1.8 millones

Expansión del Teatro - Costo $1.5 millones

Vouchers a comerciantes que sufrieron pérdidas en el huracán

Nueva Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias - $23 millones

Identificación de solares baldíos para comercios y vivienda - $5.8 millones

Guánica

Proyecto para drenaje de aguas de escorrentías - Costo $6 millones

Soterrado del sistema eléctrico y reemplazo de alcantarillado - $8 millones

Guayanilla

Segunda y tercera fases de canalización del río Guayanilla

Costo no especificado

Salinas

Rehabilitación de instalaciones municipales:

- cuartel de la Policía Municipal

- habilitación de una escuela en desuso

Costo no se especificó

Villalba

Rehabilitación 100 residencias afectadas por el huracán - Costo $2.5 millones

Construcción de un parador en el centro urbano - Costo $1.8 millones

Yauco

Soterrado calle 25 de julio - Costo $3.5 millones

NOTA: Información ofrecida en vista pública para peticionar fondos CDBG-DR