Universitarios listos para desarrollar sus cooperativas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Cinco proyectos de estudiantes universitarios fueron acogidos para integrar el Programa de Incubadora de la  Universidad de Puerto Rico.

La selección es el resultado del Segundo Certamen Juventud Cooperativista: Juntos Construimos Futuros, donde los estudiantes propusieron ideas para la organización de una cooperativa dentro o fuera de la Universidad.

Los ganadores del certamen fueron:

TRADUCOOP – una propuesta de una cooperativa para ofrecer servicios de traducción.

COOSED – para ofrecer servicios educativos como tutorías y apoyo a las familias con niños en el nivel elemental.

CREART – para la producción, distribución y venta de artículos artesanales y ecoamigables.

U+1 La Cooperativa – propone un consorcio de oficinas para pequeños empresarios.

Cooperativa Huerto Resiliencia – propone el desarrollo de un huerto agroecológico en el Recinto de Cayey para contribuir a la seguridad alimentaria.

El profesor Pedro J. Santiago Torres, coordinador del Programa de Incubadora, explicó que este certamen “busca promocionar el modelo cooperativo, y el espíritu emprendedor entre los estudiantes universitarios.

Destacó que hubo un minucioso proceso en donde se evalúo la viabilidad psicosocial, filosófica, legal y empresarial de los proyectos.

“De esta forma, el Instituto de Cooperativismo continúa capacitando y formando a nuevos cooperativistas. De la misma forma, contribuye al desarrollo socioeconómico del país y de la universidad, mediante el desarrollo de nuevas cooperativas”, añadió Santiago.

El académico que junto  estos cinco grupos estarán recibiendo en le centro docente otros dos grupos de la comunidad, para los cuales abrieron una sección nocturna.

El Programa de Incubadora está adscrito al Instituto de Cooperativismo, de la Facultad de Ciencias Sociales, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Estos grupos ahora pasan a un proceso intensivo de desarrollo de sus propuestas en el Programa de Incubadora de Cooperativas del Instituto de Cooperativismo. En el mismo los grupos recibirán capacitación, asesoría y acompañamiento sobre la viabilidad filosófica, social, legal y económica de sus propuestas.

En la primera fase los grupos conocen el sistema cooperativo, estrechan lazos asociativos, trabajan sus cláusulas de incorporación y reglamento interno, y su plan de negocios.

En la segunda fase, presentarán sus documentos para la incorporación, gestionan el permiso de funcionamiento y se trabaja con los manuales operacionales de la cooperativa.

Al finalizar de esa fase se espera que la cooperativa haya comenzado sus operaciones. Finalmente, en la tercera fase, se les ofrecerá asesoría y la posibilidad de un incentivo económico para su promoción.

Este certamen fue auspiciado por el Banco Cooperativo de Puerto Rico (BANCOOP), y el proceso de incubación es financiado por el Fondo de Inversión y Desarrollo de Cooperativas (FIDECOOP), ambos respaldos mediante un acuerdo de colaboración con la UPR-Río Piedras.