Villa Ponce Housing celebra su 50 aniversario

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Los residentes del complejo de apartamento Villa Ponce Housing, todos mayores de 62 años, están de fiesta y a la espera de la fiesta que tendrán para la celebración del 50 aniversario de ese centro residencial.
La actividad será el 19 de diciembre en las instalaciones y, como en muchas otras fechas especiales, los residentes se preparan para una “pachanga” entre vecinos.
Villa Ponce Housing, ubicada en la urbanización La Rambla, en Ponce, es un proyecto residencial con 96 apartamentos de alquiler para personas mayores de 62 años, pero que puedan realizar las actividades del diario vivir de forma independiente. Tienes áreas comunes y cada módulo, de dos niveles, tiene un patio interior.
Margarita Torres González, quien vive en el lugar hace 14 años, explicó que residía en Peñuelas y un conocido le habló de Villa Ponce, de los accesible que estaba a hospitales, médicos y supermercados, por lo que decidió mudarse. Vive con su esposo en un apartamento de dos cuartos.
“Aquí encuentro la compañía que no tengo de mis hijos, que están lejos, pero cuando yo salgo de mi casa siento que todo el mundo me saluda con ese cariño, siento que el cariño que no tengo de ellos (los hijos), lo recibo aquí”, dijo en la sala del apartamento que decoró con motivos navideños.
Doña Margarita, junto a grupos de vecinos, ha salido a diversas actividades para personas de edad avanzada y ha sido campeona de varias competencias, incluyendo algunos juegos y actividades recreativas, como el volar chiringa.
Elogió la seguridad. “No he tenido ningún problema en casa. En casa todas mis ventanas se quedaban abiertas, día y noche. Yo me voy para el Centro y el apartamento se queda solo, con las ventanas abiertas. Nunca he necesitado ayuda, no me ha pasado nada”, subrayó.
Mostró que en su apartamento mantiene, en excelentes condiciones, la nevera y estufa que le entregaron cuando llegó hace 14 años. “A mi me gusta mantener las cosas”, expresó doña Margarita. “Me siento cómoda. La administración es muy buena y ellos están bien pendientes”.
Astrid Santiago, directora de Villa Ponce, explicó que tienen un complejo de apartamentos de alquiler y no ofrece otros servicios, aunque si facilitan la transportación a diversas actividades, citas médicas y supermercado. “Los llevan no los esperan”, aclaró.
El alquiler de los apartamentos, 32 de una habitación, ocho de dos habitaciones y 56 estudios, los pagan con un subsidio federal y las personas aporta un 30% de sus ingresos. También tiene apartamento no subsidiados.
Los apartamentos están equipados, con estufa nevera, calentador de agua, detector de humo, extintor y barras de seguridad en los baños, los que son accesibles para personas en sillas de ruedas, según lo exige la ley.
El complejo tiene policía privada y el acceso es controlado las 24 horas. Durante el día la administración se encarga de la seguridad y cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia. Entre los residentes hay de Ponce, pero también de pueblos cercanos que llegan en busca de estar cerca de hospitales y sus médicos. La corporación Hospicio La Guadalupe, propietarios del lugar, tienen planes de una expansión en ese lugar con 50 apartamentos, 14 de dos habitaciones y el resto de una habitación.

El complejo residencial cuenta con 96 apartamentos. Fotos: Tony Zayas