Vista Ocular rinde frutos para el Mirador Villalba-Orocovis

Por Eduardo L. Questell Rodríguez

@elquestell

redaccion@esnoticiapr.com

 

VILLALBA – Entre denuncias de abandono, persecusión política, reclamos a jefes de agencia, solicitudes de asfalto y un público de la comunidad aledaña que lo presenció todo, transcurrió la vista ocular de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Central.

El representante Manuel Claudio Rodríguez, llegó a un acuerdo para recibir en 30 días un informe detallado con los costos, planos y gestiones realizadas ante FEMA y otras dependencias gubernamentales por parte del ayuntamiento villalbeño. Es precisamente este pueblo quien por un acuerdo colaborativo con la Autoridad de Carreteras, administra la facilidad de interés turístico.

Con la llegada del alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, comenzó a eso de la 1:30 de la tarde la vista ocular. El fin, ver y constatar las condiciones del Mirador ubicado en la carretera PR-143 en jurisdicción de ambos pueblos de la montaña. Sin embargo, para nuestra sorpresa nunca se hizo un recorrido por la instalación, mucho menos se evaluaron o tomaron en cuenta los destrozos que dejó el Huracán María o el desgaste natural del tiempo.

Las primeras expresiones del alcalde avancino ante la comisión ya constituida, fueron dirigidas a criticar el proceder de los legisladores, entre ellos, al representante novoprogresista Urayoán Hernández, quien es el portavoz alterno de la comisión y representa los pueblos de Villalba, Orocovis, Coamo y Barranquitas.

«Esto sienta un mal precedente en nuestro pueblo, no creo que hubiese que llegar a esto.Ya pueden ver que no existe abandono en las facilidades, este lugar es hermoso, pero recalco que esto se pudo haber evitado con una llamada a este servidor y una reunión. Yo no quisiera pensar que esto se tratara de una movida política. Me causa suspicacia que a días de que se diera esta vista, en un periódico salieron tres personas reclamando que quieren adoptar este Miradero. Quiero dejar constar para record que este servidor lleva años proponiendo que la comunidad se empodere y pueda adoptar este Miradero. Pero tengo que dejar claro que ninguna propuesta que se dirija a cobrar estacionamiento o algun tipo de boleto para acceder a las facilidades contará con el aval y consentimiento de este alcalde. Este lugar debe permanecer como hasta ahora, libre y gratuito para el pueblo», aclaró Hernández Ortiz.

Por su parte los legisladores defendieron su prerogativa constitucional de realizar la vista y catalogaron de movida exitosa el que gracias a a la misma, los jefes de distintas dependencias estatales estuvieran disponibles y resolvieran inquietudes de los alcaldes allí presentes. Inclusive el representante Claudio fue más lejos.

«Esto no se trata de persecusiones, es que tenemos un compromiso con el desarrollo turístico y económico de la zona. Prefiero que se diera está dinámica a que se hiciera en cuartos oscuros, lejos de la participación ciudadana. Hoy aquí se pudo llegar a acuerdos y los alcaldes tuvieron la oportunidad de realizar gestiones y aclarar dudas con los directores regionales», aseguró el representante Claudio Rodríguez.

Si de algo se habló largo y tendido fue de las condiciones de las carreteras estatales, en especial la PR-151 que es la vía principal que transcurre entre los pueblos de Villalba y Orocovis e interseca la PR-143, carretera que accede al Mirador. El director regional de Carreteras, Freddie Santiago confirmó que los trabajos para repavimentar la PR-151 están calendarizados pero no se atrevió a ofrecer una fecha específica. Por otra parte habló del proyecto de 1.2 millones de dólares que esta presto a relizarse en la PR-151 para corregir un desprendimiento de un tramo significativo luego del embate del Huracán María.

El proyecto es muy complejo, a la compañia que contratamos, subcontrató. Ese proceso ha retrazado los trabajos al igual que el financiamiento. La compañia subcontratada es la que tiene la maquinaria necesaria para trabajar el proyecto sin la necesidad de cerrar la vía. En cuanto a la 143, el programa del gobernador, «Abriendo Caminos» va a impactarla y en algún momento llegará hasta aquí», enfatizó.

Ante los reclamos de mayor cantidad de asfalto de los alcaldes, el director regional de la ACT recalcó que el asfalto destinado al programa «Abriendo Caminos» está completamente comprometido y en cuanto al asfalto con el que cuenta la agencia, relató lo difícil que es conseguir el material ya que según él, son muy pocos los productores de asfalto en la isla y en este momento la demanda supera la producción.

Entre las expresiones más sorprendentes de esa tarde, fueron hechas por el alcalde de Orocovis, Edgardo Colón Bellingeri, relacionadas a la existencia de un pozo de incado de agua que posee el mirador en el área de la cancha de baloncesto que queda en la jurisdicción de su pueblo.

«Lo que la gente quizás no sabe es que este Miradero tiene un pozo incado. Está en el area de la cancha y según me informan no está en funciones porque tiene dañada la bomba. Si ese pozo hubiese estado en funciones para el tiempo del huracán, las familias de este sector se pudieron haber servido de agua potable durante la emergencia», lamentó.

Por su parte el primer ejecutivo de Villalba, se comprometió a darle seguimiento a ese asunto y reparar o reemplazar el equipo que sea necesario para poner en funciones el pozo de agua.

El Mirador Villalba-Orocovis está a una elevación de cerca de 4,000 pies sobre el nivel del mar, lo que permite a los visitantes disfrutar de una vista espectacular única en Puerto Rico: a un lado el Mar Caribe y al otro el Océano Atlántico. Desde allí se observan a la distancia más de 10 pueblos costaneros de ambos puntos cardinales.

Las instalaciones cuentan con estacionamiento, seis merenderos con mesa y bancos, rodeados de vegetación tropical, baños, fuentes de agua, rampas para impedidos y un área recreativa para niños.

 

Posted by Es Noticia PR on Friday, March 29, 2019

 

Condiciones actuales del Mirador Villalba-Orocovis