Inicio Cultura / Turismo Visten de color las calles al norte del casco urbano de Ponce

Visten de color las calles al norte del casco urbano de Ponce

53
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – En varias calles al norte del centro urbano de esta ciudad, las mismas que conducen la Castillo Serrallés y la Cruceta del Vigía, desarrollaron una colmena de coloridas obras que, además de convertir la vía en una obra de arte, persigue el apoderamiento y desarrollo de la olvidada comunidad.

Publicidad

Son un total de 17 murales, en los que trabajaron unos 18 artistas, que adornan paredes, verjas y estructuras que hay en las calles Bertoly, Arenas, Unión, Méndez Vigo y sector El Vigía. Cada una de las piezas están desarrolladas por un artista o un grupo de voluntarios y con un mensaje en particular.

Entre esas llamativas obras está ‘El Panal’ de la pintora ponceña Fulgen Sabatier. Es una pieza que integra todo el proyecto porque en ella, los artistas van dejando plasmado su trabajo al pintar una abeja para que, en sentido abstracto, continúe derramando miel y se diga esparciendo por la comunidad, explicó la artista.

‘La Colmena’ está en una esquina de la calle Bertoly, frente al antiguo hospital Valentín Tricoche. La pieza decora la fachada de una estructura, en la que la vecina inmediata guardó lo poco que recuperó del huracán María, cuando le destruyó su antigua casa madera. La dueña de esos muebles vive en una estructura alquilada desde el paso del fenómeno atmosférico.

A dos cuadras de ‘La Colmena’, está ‘El Descanso’, de las artistas Diana Collazo y Laeraixa Sáez. En ella plasmaron el rostro de Ramón Rivera Torres un hombre que por décadas fue dueño del colmado de la comunidad.

María Teresa Rivera Ramírez, hija de don Ramón, no pudo contener su emoción cuando vio el rostro de su padre en lo que fue la fachada del colmado El Descanso.

“Esto está quedando espectacular. Mucha gente se ha acercado a verlo porque él era idéntico al que hicieron en la pared”, dijo Rivera Ramírez. La pieza está en la calle Arenas, esquina Méndez Vigo.

“Nos propusimos el reto de hacer el mural en esta esquina que es bastante significativa para la comunidad y hasta ahora ha tenido buena aceptación”, explicó Collazo Hernández tras bajar de un andamio y con brocha en mano. “En la comunidad él era una persona bastante apreciada”, comentó.

Mientras, Sáez Montalvo dijo que no era la primera ocasión en que trabajaba con la comunidad y son “unas personas bastante hospitalarias, humilde, que quieren que su comunidad tenga color, por ellos, por los niños, por todos los que están en la comunidad”.

Iraida Muñiz Martínez, gestora de proyecto, explicó que todas las obras forman lo que han denominado ‘Vía Arte’, un proyecto de impacto comunitario en el que se trabajan intervenciones de gran formato utilizando el “Muralismo Social” como herramienta de comunicación visual con discursos: históricos, culturales y educativos.

“Esta actividad de arte inclusivo promueve la participación ciudadana y fortalece el compromiso de la comunidad con su entorno.  A su vez, las manifestaciones artísticas desarrollan la apreciación estética del entorno transformando el sector en uno de interés turístico, impulsando directamente el desarrollo social y económico local”, resaltó.

Explicó que las propuestas artísticas fueron asignadas a los espacios identificados por la conservacionista de la oficina de permisos del municipio de Ponce, Mabel Baiges, para que cumplieran con los parámetros de zona Histórica y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

El proyecto Vía Arte fue desarrollado por fases y sectores. Una vez completado el sector se moverá a otra vía. Vía Arte I impacta el sector de la calle Unión y Bertoly. Mientras, Vía Arte II es una conexión del comercio local con el arte en el que los comerciantes comparten sus espacios para ofrecer una plataforma de exposición a los artistas locales.

“Cuando hacen el recorrido por toda la ruta van a ver que detrás de estos murales hay un mensaje que llevan a un cambio, un mensaje de esperanza y enriquecimiento para la comunidad”, describió.

Explicó que en el proyecto se involucra el municipio, la empresa privada, las entidades y los residentes. Los artistas donaron su trabajo.

No todos los que pintaron los murales son de Ponce, algunos viven fuera de Puerto Rico. Explicó que para uno de los pintores prepararon un andamio en el que se pudiera subir en silla de rueda. Otra de las artistas fue una joven con autismo.

‘De Ponce a Londres’ es un mural de una artista que nació en esa comunidad y que ahora vive en Londres. Entre los que donaron sus talentos hubo un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica y cinco alumnos del programa Youth Challenge Academy.