Vital el apoyo cooperativista

Reproducimos este escrito del Lcdo. Norberto Falcón Morales por su importancia y vigencia. Si eres una Cooperativa de Ahorro y Crédito y ordenas tus uniformes, camisetas, polos, camisas, por conducto de personas y entidades que subcontratan ese trabajo fuera de Puerto Rico, estás auspiciando el abuso del capitalismo contra seres humanos.

Verifica la etiqueta de la polo, camiseta o bulto que te regaló tu cooperativa, Vietnam, China, Perú, Sri Lanka, entre otros, serán los nombres que verás allí. Rara vez verás allí ‘Hecho en Puerto Rico’, a pesar de que aquí se hacen y existen cooperativas de costura industrial (Comerío, Utuado, Cayey, entre otras) tratando de sobrevivir e intentando crear empleos y levantar capital local.

¿No crees que ya es tiempo de ser cooperativistas y dejar de ser un peón en el criminal juego de ajedrez del capitalismo global que busca cortarle la yugular en aras de la ganancia de otro?

Si eres uno del millón de socios y socias de una cooperativa, asiste a las asambleas, pregunta, investiga porqué tu cooperativa se aleja del cooperativismo, presiona para que tu cooperativa sea cooperativista y que se apegue a los principios y sea una entidad verdaderamente solidaria, específicamente con otras cooperativas.

Si vivimos dentro de una sociedad explotadora, hipócrita, abusadora e insensible y decimos que queremos cambiar ese sistema, entonces debemos comenzar con el interior de nuestras propias empresas cooperativistas. Para eso se crearon las cooperativas, para ser la alternativa, no para ser apéndice o cómplice de quienes se apropian del fruto del trabajo. No era para eso. Tal vez aún estamos a tiempo de retomar la ruta justiciera de la cooperación. Tal vez…

Hasta la próxima. Puede escribirme a: rrodrig711@aol.com