Inicio Gobierno Vivienda asegura que enfrenta grandes retos presupuestarios

Vivienda asegura que enfrenta grandes retos presupuestarios

3
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El secretario del Departamento de Vivienda, William Rodríguez, informó en la Legislatura que el presupuesto asignado a esa agencia se queda corto por lo que tiene un «gran reto» para operar.

Publicidad

Explicó que la cantidad aprobada parecería ser mayor a otros años, ese incremento obedece a los programas federales aprobado para atender la crisis de la pandemia y no la administración de la agencia.

  • Presupuesto aprobado: $887 millones
  • Incremento: $358.2 millones en comparación con año anterior.

“El presupuesto aprobado representa un gran reto para el Departamento de Vivienda (DV). Aunque la partida aprobada es de $886,996,000, el incremento de $358,246,000 en comparación con el del año fiscal 2021, se debe a los fondos federales y se refleja una disminución en la asignación de la porción estatal, en especial en los fondos relacionados al fondo general”, señaló Rodríguez.

Destacó que, con el presupuesto asignado bajo el fondo general, el Departamento atiende el pago de nómina de sus empleados, así como el pareo de fondos estipulado para el programa de CDBG Estatal, los cuales deben ser al menos 3% de la otorgación realizada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés).

“Nos encontramos buscando alternativas con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para allegar fondos al presupuesto asignado y subsanar así la deficiencia de fondos, lo cual en parte responde al impacto anual de la nómina por la movilidad de los compañeros de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la no aprobación del pareo de fondos para el programa CDBG-Estatal”, dijo.

Indicó que el programa que asiste adultos mayores (60 años o más) se contempla una deficiencia en el pago mensual, de aproximadamente $2.1 millones.

La Ley 173-1996 establece que el programa se nutre de la aportación fija de $10 millones anuales y hasta el 15% de las ganancias netas de la Lotería,

“La cantidad asignada en el presupuesto aprobado para el año fiscal 2022 es de $9.8 millones y el gasto total de ayudas a junio de 2021 fue de $12 millones, señaló.

El DV es recipiente de diferentes programas federales, estos son: Community Development Block Grant (CDBG) Municipal y Disaster Recovery y Continuum of Care Program, los cuales, en combinación la agencia gubernamental espera recibir para el año fiscal 2022 aproximadamente $842.4 millones.

Esperan que el programa CDBG reciba una asignación de $23.7 millones por parte de HUD. No obstante, el programa cuenta con fondos de años anteriores, incluyendo los relacionados al Cares Act, los cuales superan los $33.1 millones.

Por otro lado, el Programa Continuum of Care (CoC) espera recibir una asignación de $1,161,000. El propósito de este es promover la ubicación de familias sin hogar y promover la autosuficiencia. Además, ofrece servicios a los municipios que comprenden el Balance del Estado PR 502 (24) como:  San Juan, Guaynabo, Carolina, Cataño, Bayamón, Toa Baja, Naranjito, Comerío, Arecibo, entre otros.

Departamento de la Vivienda:

  • 10 oficinas regionales
  • 452 empleados
    • 174 empleados de CDBG-DR
    • 21 empleados CDBG Regular
    • 257 empleados en otras áreas y programas del DV.
    • 69 ex-empleados de la AEE.

Señaló que muchos de los empleados de AEE movilizados fueron ubicados en diferentes regiones y áreas del DV que se encargan de visitar las comunidades para identificar y proveer el mantenimiento necesario de las estructuras.

 

Desempeño de Vivienda Pública

El presupuesto de la AVP para el año fiscal ronda los $562.1 millones. De esta cantidad, un 99.4% o $558.9 millones provienen de fondos federales. Este presupuesto se utiliza para cubrir los gastos de nómina, servicios profesionales, facilidades y pagos por servicios públicos; servicios comprados, misceláneos, mejoras permanentes, deuda pública gerencial, y partida proveniente de fondos estatales para cubrir nómina y gastos operacionales de 33 proyectos estatales.

La AVP tiene a su cargo la comunidad de residenciales públicos en Puerto Rico con la finalidad de proveer vivienda asequible a las poblaciones más vulnerables.

Vivienda pública:

  • 53,767 unidades
  • 333 residenciales públicos.
  • $1,351 millones en activos
  • 12,844 vales de Sección 8

El administrador de AVP, Alejandro Salgado, detalló que las metas de la AVP para los próximos cinco años es mejorar el sistema de manejo de vales, aumentar la capacidad del equipo de la Unidad de Servicios al Cliente y comenzar programas de expansión para atraer a dueños de propiedad que cualifiquen para el uso de vales.

Además, revisar y actualizar el programa de vivienda pública; fortalecer la oficina de reglamentación y cumplimiento; aumentar los recursos de la oficina de seguridad; mejorar la administración de los proyectos; y planificar y comenzar el desarrollo y construcción de proyectos.

Al concluir, el representante y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Jesús Santa, dijo que esta es la tercera vista pública que se lleva a cabo.

“La primera fue con el secretario interino de Educación y la segunda con el secretario de Salud. Parte de la situación de cómo ellos tratar de manejar el que se lleve a cabo el uso del dinero lo más rápido posible, nos hablaron de distintos monitores.