Ya tiene fecha la vista pública sobre el nuevo secretario del DSP

Por CyberNews –

 

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció el miércoles, que se atenderá en vista pública el nombramiento del designado secretario de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román Rojas, el martes 23 de abril a las 10:00 de la mañana.

“Nuestra meta es que se celebre todo el procedimiento de modo que el capitán Román entre en funciones inmediatamente cuando el distinguido amigo Héctor Pesquera salga del cargo”, dijo Rivera Schatz en una conferencia de prensa con Román Rojas, el senador Henry Neumann Zayas, el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira y el director de PRFAA, Carlos Mercader.

“En esta designación el gobernador me llamó antes del anuncio y conversamos sobre las credenciales, el historial del (nominado)….y la trayectoria personal del capitán. Es una persona humilde que viene desde abajo y es un ejemplo de superación. Su talla moral e intelectual son admirables”, opinó el presidente del Senado quien designó al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Neumann Zayas, la evaluación del nominado.

Román Rojas, natural de Yauco, es un destacado militar de la Infantería de la Marina de Estados Unidos, que trabajó en el Pentágono y en el Servicio de Investigaciones Criminales de la Armada (NCIS, por sus siglas en inglés). El nominado tiene varias condecoraciones militares entre las que se destacan medallas del Servicio Civil Meritorio y Servicio Militar Meritorio ambos de la Armada así como la medalla de Estrella Militar de las Fuerzas Armadas de Chile.

Algunas de las misiones mundiales que apoyó son la del USS John S. McCain y el USS Fitzgerald en el 2017 y la Operación Iraqui Freedom.

“Mano firme” contra el narcotráfico

En cuanto a las preocupaciones de las delegaciones de minoría sobre una posible militarización de la Policía, el capitán Román destacó que su interés es establecer una “mano firme” contra el narcotráfico y la delincuencia al mismo tiempo que una “mano amiga” porque los derechos humanos “tienen que ser primordial en la manera que trabajemos con la ciudadanía. Ese es mi compromiso”.

Ante esto Rivera Schatz dijo que todos los senadores tendrán la oportunidad de expresar sus preocupaciones en la vista pública y en las reuniones que tengan con Román.

“Los compañeros de la minoría que tienen una preocupación sobre militarizar no deben preocuparse porque el proceso de vistas públicas, además de las reuniones que van a tener les va a permitir hacer todas las preguntas, interaccionar con el capitán Román y ver de qué forma las preocupaciones que tienen son atendidas a través de todo este proceso de escrutinio.. El proceso legislativo fluirá como corresponde”, explicó el líder senatorial.

“Hay gente que se preocupa por la militarización pero también proponen legalizar la prostitución, legalizar las drogas y que todo el mundo aquí haga lo que les de la gana”, sentenció Rivera Schatz.

Prioridades y propuestas

“Las prioridades mías tienen que ser sus prioridades (de los comisionados). Ellos son jefes de agencias, tengo que respetar eso y entender cuáles son sus preocupaciones. Vamos a trabajar con una estrategia de Departamento. Mi compromiso es que a partir del 1 de mayo, o cuando sea confirmado, vamos a trabajar en conjunto”, dijo Román Rojas a preguntas de la prensa.

Según el nominado en una conversación telefónica el actual secretario del DSP, Héctor Pesquera le expresó que sus preocupaciones más apremiantes son la integración entre todos los negociados que conforman el DSP, los “desafíos de presupuesto, los entrenamientos a los policías, equipamiento de bomberos y las situaciones que se viven en el Negociados de Ciencias Forenses (NCF).

A esos efectos Román Rojas informó que se propone mejorar la comunicación interna entre los negociados “para que podamos tener una comunicación efectiva”.

“Vengo a hacer aquí un trabajo de pueblo. Esto tiene que ser un trabajo de todos. Quiero establecer alianzas con los gremios, alcaldes, agencias estatales y federales. Me encanta e interesa expandir la colaboración”, argumentó el militar a preguntas de la prensa.

El capitán Román Rojas fue nombrado ayer por el gobernador a dirigir el DSP luego de que salga de la silla, el actual secretario Héctor Pesquera.

Se queda el DSP

Ante planteamientos públicos realizados sobre la estructura del DSP, Rivera Schatz argumentó que “no estoy inclinado a cambiar la estructura del DSP”. Sin embargo, sentenció que si hubiera que ajustar funciones “eso con mucho gusto”.

El DSP es una propuesta que el pueblo validó en las urnas y nosotros nos comprometimos a así hacerlo. En cuanto a la estructura del DSP con todos los negociados que lo integran, se mantendrá así. Cualquier ajuste que podamos hacer a la ley para reconstituir y reforzar todo eso lo podemos mirar”, anticipó el presidente senatorial.

En la tarde de hoy el capitán Román participará del caucus de la Mayoría parlamentaria.