Yarimar Mercado en cruzada para Lima 2019

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La tiradora medallista de bronce en Toronto 2015, Yarimar Mercado, abrió la temporada deportiva a buen ritmo, de cara a la cita para los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto en Perú.

Este fin de semana ganó medalla de bronce en la modalidad de rifle tres posiciones y estableció nueva marca nacional en rifle de aire durante el 2019 Robert Mitchell Championship en Colorado Spring, Colorado.

“Esta competencia me ha ayudado muchísimo a establecer los parámetros para el entrenamiento y el compromiso mayor de este año, Lima 2019”, dijo Mercado, quien regresa mañana, martes, a Puerto Rico.

“Estar en Colorado Spring para mí es muy bueno. Es un centro de entrenamiento y competencia que lo usé por tres meses antes de ir a los Juegos Olímpicos de Río (2016). Me ayuda mucho a subir de nivel porque tengo muchos atletas como yo para poder entrenar, medirme y si tengo alguna duda ellos me ayudan. Muy distinto a estar en el Albergue Olímpico, donde entreno sola”, indicó la primera mujer puertorriqueña en lograr una presea olímpica por la disciplina de tiro.

La modalidad donde la boricua subió al pódium fue en 50 metros tres posiciones, quedando el medallero de la siguiente manera: Hannah Black (2328, USA), Sarah Beard (2344, USA) y Mercado (2302, PUR). La marca nacional fue en rifle de aire con 620.2 puntos mejorando el 617.8 puntos de su autoría en el 2018.

La egresada de la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en el Albergue Olímpico es una de las atletas becadas por Carlos Delgado y el Departamento del Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR). Ambos organismos trabajan para costear su plan de competencia y entrenamiento.

“Yo salí de la escuela para vivir en el Albergue. Me gustó tanto que me quedé. Ahora regreso a seguir entrenando con el pensamiento de tener tres competencias adicionales antes de los Juegos Panamericanos. Gracias a Carlos Delgado y al COPUR lo puedo hacer, en lo que es el estipendio económico yo lo resuelvo desde el 2018 con mi línea de prendas Aurimar”, expresó la tiradora olímpica de sus planes en los próximos seis meses y que vende sus productor por https://www.facebook.com/aurimarhechoamano/ .

“Estar en el Albergue es una bendición. Es la única instalación donde puedo estar entrenando mi especialidad de tres posiciones. Existen otras en Guayama y Mayagüez, pero la distancia para transportarme a mi hogar o a estudiar es muy larga. En el Albergue se me hace más fácil, porque entreno, vivo, como, duermo y voy a los médicos en un solo lugar”, explicó la atleta.

Mercado clasificó a Lima 2019 en noviembre pasado con bronce en el Campeonato Panamericano de Tiro en Guadalajara, México. Sobre su programación deportiva, el DAR informó que seguirá la programación de competencias en abril y mayo, y un campamento de entrenamiento que se “está gestionando para la atleta en Alemania un mes previo a los Juegos”.

“Estamos buscando que Yarimar llegue con todo el rendimiento necesario para que en Lima clasifique a Tokio 2020. En los Juegos Panamericanos clasificarán las primeras dos posiciones a los Juegos Olímpicos. Estamos esperanzados poder cumplir con la programación establecida”, dijo el director del DAR, Jaime Albizu Lamboy Riley.

Más información de Lima 2019 https://www.panamsports.org y https://www.lima2019.pe/.