Inicio Gobierno Yauco estima en $17.7 millones los daños por Fiona

Yauco estima en $17.7 millones los daños por Fiona

16
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

YAUCO – El alcalde Ángel Luis Torres estimó en $17.7 millones los daños y gastos que ocasionó el paso del huracán Fiona por este municipio.

Publicidad

Detalló que la reconstrucción es de unos $12 millones a los que sumó $2.5 millones en pérdidas agrícolas, otros $2.5 en limpieza, recogido de escombros y reclamación.

Otros $700,000 gastos en generadores de electricidad para el sistema de acueductos, repartición de agua embotellada, alquiler de equipo, camiones para la distribución de agua, compra y distribución de gasolina y otra asistencia que requerían los afectados.

El Alcalde señaló que el miércoles tenía unas 400 familias, residentes en los llamados bolsillos, que no tenían servicios de energía eléctrica por lo que el municipio se mantenían llevando gasolina a las familias para que pudieran aliviar sus gastos con los generadores eléctricos.

El municipio comenzó, hace varios días, a regalar gasolina, lo que han alternado con vales, para aliviar los gastos en que incurren las familias que no tienen el servicio de energía eléctrica. A las comunidades lejanas al centro urbano le llevan la gasolina en envases de metal que cargan en la plataforma de una grúa.

«Hemos impactado sobre 3,000 familias en las pasadas dos semanas», dijo el Alcalde.

Explicó que el municipio utilizó unos $700,000 para la compra de la gasolina y realizar otras labores relacionadas a la emergencia.

•$250,000 provienen del fondo de emergencia que le suministró el estado.

•$250,000 del fondo de emergencia del municipio.

•$200,000 de la reclamación de un seguro que recibieron días antes del paso de huracán Fiona.

La gasolina y el dinero se acaban, destacó el Alcalde.

«De la semana que viene en adelante no tendremos la capacidad financiera para seguir sosteniendo un tipo de operación como esta, así que estamos trabajando día a día, esperando que la semana próxima el servicio eléctrico esté restablecido», indicó.

La gasolina la echaban en recipientes plásticos que venden para esos fines y que tienen capacidad hasta para cinco galones. Los barrios los alternaban para la entrega de gasolina.

El municipio de Yauco utilizó las redes sociales para informar la fecha, los barrios y el horario en que regalaban el combustible.